CONFLICTOS ARMADOS

Bielorrusia implanta régimen de operación antiterrorista

Bielorrusia ha implantado un “régimen de operación antiterrorista”, anunció el ministro de Asuntos Exteriores de esa antigua república soviética fronteriza con Ucrania, Vladímir Makéi

  • El régimen de operación antiterrorista restringe los derechos ciudadanos y amplía las facultades de la policía y las fuerzas de seguridad para practicar detenciones, controlar las comunicaciones y los desplazamientos

Bielorrusia ha implantado un “régimen de operación antiterrorista”, anunció el ministro de Asuntos Exteriores de esa antigua república soviética fronteriza con Ucrania, Vladímir Makéi, en una entrevista publicada hoy por el periódico ruso Izvestia.

Te recomendamos: Bielorrusia realiza ejercicios militares en frontera con Ucrania

“El jefe de nuestro Estado, Alexandr Lukashenko, celebró una serie de reuniones con las estructuras de fuerza, se ha implantado el régimen de operación antiterrorista”, dijo el jefe de la diplomacia bielorrusa, que no precisó cuándo se adoptó la medida ni su alcance.

El régimen de operación antiterrorista restringe los derechos ciudadanos y amplía las facultades de la policía y las fuerzas de seguridad para practicar detenciones, controlar las comunicaciones y los desplazamientos.

“Se cuenta con información de que determinados países vecinos planean provocaciones que incluso podrían incluir la apropiación de determinados sectores del territorio de Bielorrusia”, reveló Makéi.

Agregó que “naturalmente en la actual situación ninguna señal de este tipo puede quedar sin reacción”.

“Por ello, las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, las estructuras policiales y servicios de seguridad están preparados para rechazar cualquier provocación que pueda surgir desde países vecinos”, advirtió Makéi.

En su opinión, la reciente oferta de presidente polaco, Andrezj Duda, de acoger armas nucleares estadounidenses en el territorio de su país “no son simplemente palabras”.

“Se ve una intención clara de crear otro foco de tensión junto a nuestras fronteras. Y, desde luego, no podemos hacer caso omiso a ello”, dijo ministro de Exteriores bielorruso.

“Si realmente se emplazan armas nucleares en el territorio de países vecinos nuestros, se adoptarán medidas más duras”, advirtió.

A la pregunta de si esas medidas incluyen el emplazamiento de armamento nuclear en el territorio de Bielorrusia, Makéi respondió que “hoy nadie puede excluir nada, por eso estoy convencido de que nuestros dirigentes han estudiado también esa posibilidad”.

Con información de EFE.

LLH