POLíTICA

Biden visita el Congreso de EE.UU. para conseguir votos y superar diferencias con los demócratas

Una visita de Biden al Capitolio culminó una tumultuosa semana en la que los legisladores evitaron por poco un cierre parcial del gobierno

  • Los demócratas volvieron a discrepar sobre el proyecto de ley complementario de varios billones de dólares que financiaría medidas sanitarias, educativas y climática

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó el viernes, 1 de octubre de 2021, a sus compañeros demócratas en el Congreso a superar las divisiones que amenazan su agenda y a aprobar leyes para reforzar los programas de seguridad, lucha contra el cambio climático y reconstrucción de carreteras y puentes del país.

Te recomendamos: Biden nomina al virólogo africano, John Nkengasong, para dirigir iniciativa contra el sida

Una visita de Biden al Capitolio culminó una tumultuosa semana en la que los legisladores evitaron por poco un cierre parcial del gobierno y pospusieron la votación en la Cámara de Representantes de un proyecto de ley de infraestructuras de 1 billón de dólares, que ya fue aprobado por el Senado.

Los demócratas volvieron a discrepar sobre el tamaño de un proyecto de ley complementario de varios billones de dólares que financiaría medidas sanitarias, educativas y climáticas.

El presidente reconoció en una reunión a puerta cerrada que los demócratas no tienen actualmente suficientes votos para aprobar los dos proyectos de ley de gasto masivo que dividieron a moderados y progresistas, dijeron los legisladores.

“No importa si es en seis minutos, seis días o en seis semanas. Vamos a conseguirlo”, dijo Biden a periodistas tras la reunión.

Los miembros del ala progresista del partido prometieron bloquear el proyecto de ley de infraestructuras, de 1 billón de dólares, hasta que puedan estar seguros de que los moderados no harán descarrilar el proyecto de ley de gasto social y cambio climático, de mayor envergadura.

Los moderados dicen que el proyecto de ley social es demasiado caro.

Los presidentes estadounidenses rara vez visitan el Capitolio, prefiriendo convocar a los legisladores a la Casa Blanca para debatir. Los demócratas dijeron que esperaban que la visita de Biden pudiera ayudar a renovar el impulso.

“Creo que el presidente podría ser la única persona que puede salvar tanto la brecha de confianza como la brecha de tiempo”, dijo el representante Dean Phillips antes de la reunión.

Los legisladores afirmaron que Biden les dijo que el proyecto de ley de gasto social debería costar unos 2 billones de dólares, una reducción significativa de su propuesta inicial de 3.5 billones de dólares, y más cerca de los 1.5 billones de dólares que el senador moderado clave Joe Manchin dijo que apoyaría.

Con información de Reuters

RVC