Biden y Trump empatan en el estado clave de Florida

Hasta el 30 de octubre, el 55.6% de los 14 millones de electores de Florida habían emitido su voto; 40% habría votado por Biden y 37.9% por Trump
A tres días de las elecciones de Estados Unidos, Biden y Trump empatan en el estado clave de Florida. (Foto: Getty Images)

A tres días de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, el candidato del Partido Republicano, Donald Trump, y el del Partido Demócrata, Joe Biden, empatan en el estado clave de Florida, que aporta 29  de los 270 votos electorales necesarios para ganar.

Te recomendamos: La cobertura de las elecciones en Estados Unidos

Biden lleva la delantera en las encuestas a nivel nacional, pero su ventaja sobre Trump en Florida es mínima, tanto que técnicamente es un empate, según las últimas encuestas.

Hasta este viernes 30 de octubre habían votado por correo o adelantado el 55.61 % de los más de 14 millones de electores registrados activos en Florida, 4.3 millones por correo y 3.4 millones por adelantado, según cifras de la División de Elecciones estatal.

El 40% de esos votantes están registrados como demócratas y un 37.9% como republicanos, un diferencia que se asemeja a la que muestran las encuestas entre Biden y Trump, insuficiente, si se descuenta el margen de error, para aventurar quién puede ser el ganador y más en un estado que cambia sus preferencias electorales en función de quienes sean los candidatos.

En 2008 y 2012 los floridanos contribuyeron a la victoria del demócrata Barack Obama y en 2016, por escaso margen, apoyaron a Trump, que le ganó a Hillary Clinton por apenas un punto en este estado.

Además de actos de campaña, el fin de semana anterior a las elecciones va a traer a Florida y concretamente a Palm Beach, donde está Mar-a-Lago, la mansión y club privado de Trump, unos polémicos carteles en contra de su reelección que estuvieron antes en Times Square, en Nueva York.

En esos carteles se ven imágenes de Ivanka Trump y su esposo, Jared Kuschner, hija y yerno del presidente, además de asesores presidenciales, junto a las cifras de contagiados y fallecidos por coronavirus en EE.UU. y leyendas con frases atribuidos a ellos minimizando la pandemia.

La respuesta de su Gobierno al COVID-19 es uno de los puntos flacos de Trump en esta campaña.

Los carteles proyectados en pantallas desde barcos-anuncio se podrán ver en las playas de la zona donde está Mar-a-Lago este fin de semana y son una iniciativa del Lincoln Project, un grupo de republicanos contrarios a Trump que está haciendo una incisiva campaña visual para tratar de restarle apoyo.

Medios locales apuntan que Melania Trump, la primera dama de EE.UU., votará en persona el martes en un centro electoral de Palm Beach. 

Con información de EFE

AOV