ESTADOS UNIDOS

Biden se reunirá con demócratas del Senado para discutir las reformas del derecho al voto

Biden asistirá al almuerzo del caucus demócrata del Senado para discutir la “necesidad urgente de aprobar una legislación para proteger el derecho constitucional al voto”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con los demócratas del Senado el jueves para discutir las reformas de los derechos de voto y cambiar las reglas de la cámara para eludir a la oposición republicana.

Te recomendamos: “Estoy cansado de estar callado”, Biden sale en defensa del derecho al voto

Biden asistirá al almuerzo del caucus demócrata del Senado para discutir la “necesidad urgente de aprobar una legislación para proteger el derecho constitucional al voto”, anticipó la Casa Blanca.

El presidente “volverá a subrayar que hacerlo requiere cambiar las reglas del Senado para que la institución vuelva a funcionar”, añadió.

En un discurso el martes en Atlanta (Georgia, sur), Biden pidió romper la regla de la mayoría calificada del Senado para que los demócratas puedan anular la oposición de los republicanos a las reformas del derecho al voto, que calificó como cruciales para salvar la democracia estadounidense.

El presidente desafió a los demócratas en el Senado a defender dos proyectos de ley ya aprobados por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, que ampliarían el acceso a las urnas y evitarían prácticas que, según dijo, se están utilizando para reprimir a los votantes negros y de tendencia demócrata.

Los 50 demócratas -en un Senado de 100 miembros- apoyan los dos proyectos de ley, pero según el requisito actual de mayoría calificada, se necesitan 60 votos para llevarlos al pleno. Y si los republicanos no cooperan, “no tenemos otra opción que cambiar las reglas del Senado, incluida la eliminación del obstruccionismo”, admitió Biden.

“La diatriba del presidente ayer fue incorrecta, incoherente y por debajo de su cargo”, es “pura demagogia”, dijo Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en el Senado, en un discurso el miércoles.

Los republicanos advierten que una maniobra así podría poner fin a cualquier apariencia de bipartidismo en la cámara.

El objetivo de Biden en el almuerzo del jueves será convencer a dos demócratas escépticos como Joe Manchin de Virginia Occidental y Kyrsten Sinema de Arizona, cuyo apoyo es necesario para lograr unanimidad.

Con información de AFP
HAVJ