CRIMEN Y SEGURIDAD

Biden reconoce que EEUU está en deuda con las víctimas de tiroteos escolares

“Más que nuestras oraciones. Les debemos acciones”, fueron las palabras que usó Joe Biden en el mensaje a familiares del tiroteo en la primaria Sandy Hook hace nueve años

  • En aquel entonces un hombre armado mató a 20 estudiantes de primer grado y a seis educadores al interior del centro educativo
  • En memoria de las 26 personas que murieron, el gobernador de Connecticut, Ned Lamont, pidió que las banderas ondearan a media asta

En un video el presidente Joe Biden se dirigió directamente a los familiares de las personas asesinadas en un tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook hace nueve años, diciendo que la nación les debe “más que nuestras oraciones. Les debemos acción”.

Te recomendamos: Joe Biden viajará a Kentucky tras tornados que dejaron 88 muertos

“Sin importar cuánto tiempo ha pasado, cada una de esas familias rememora las noticias que recibieron ese día”, dijo Biden en el video. “Veinte preciados alumnos de primer grado, seis heroicos educadores, un tirador solitario y un acto de violencia desmedido. Todo cambió esa mañana para ustedes. Y la nación quedó conmocionada”.

Un hombre armado mató a 20 estudiantes de primer grado y a seis educadores dentro de la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, el 14 de diciembre de 2012.

El agresor, Adam Lanza de 20 años, mató a su madre en su casa de Newtown antes de la masacre, y luego se suicidó cuando la policía llegó a la escuela.

En memoria de las 26 personas que murieron en la escuela, el gobernador de Connecticut, Ned Lamont, pidió el martes que las banderas ondearan a media asta en todo el estado.

“Nunca olvidaremos a los 20 niños inocentes y a los seis educadores dedicados cuyas vidas fueron arrebatadas demasiado pronto esa terrible mañana”, dijo Lamont, un demócrata.

Biden dijo que fue uno de los “días más tristes” que tuvieron él y el expresidente Barack Obama en su cargo. También dijo que encontró esperanza en la fuerza de las familias y sintió que podrían aprobar una reforma significativa, pero que se quedó corta.

“Y sigue siendo frustrante ahora, para ustedes y para mí y para tantos otros. En innumerables comunidades de todo el país hay estos horribles tiroteos y llegan a los titulares nacionales y nos avergüenzan como nación”, dijo, citando otros tiroteos masivos en escuelas en Parkland, Florida, y recientemente en Oxford, Michigan.

Comentó que este tipo de tiroteos ocurren todo el tiempo, en particular en las comunidades de color, y no se mencionan en las noticias.

“Como nación, les debemos a todas las familias afectadas algo más que nuestras oraciones, les debemos acción”, dijo.

Biden se refirió a las medidas ejecutivas que ha tomado para detener la propagación de las llamadas armas fantasma y promover el almacenamiento seguro de armas de fuego.

También espera que las comunidades utilicen parte del dinero de su enorme plan de gastos para ayudar a acabar con la violencia con armas de fuego.

Con información de AP

NRV