HISTORIA

Biden, Macron, Trudeau y otros líderes mundiales expresan condolencias por muerte del príncipe Felipe

Líderes mundiales expresan sus condolencias a la familia real británica por el fallecimiento del esposo de Isabel II

Líderes mundiales expresaron este viernes 9 de abril de 2021 sus condolencias a la familia real británica por el fallecimiento, a los 99 años, del príncipe Felipe, duque de Edimburgo y esposo de la reina Isabel II de Inglaterra.

Te recomendamos: Operación ‘Forth Bridge’: Así dirá Reino Unido adiós al príncipe Felipe

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, lamentó la muerte de Felipe de Edimburgo, quien “inspiró” y se ganó el “afecto” de varias generaciones de británicos. Su papel como miembro de la familia real ha contribuido durante décadas a que la monarquía británica “se mantenga como una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional”, afirmó el jefe de Gobierno conservador en un discurso frente a su residencia oficial de Downing Street.

Mediante su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el legado del príncipe Felipe continuará viviendo no solo a través de su familia sino de las labores de caridad a las que dedicó su vida.

El primer ministro de India, Narendra Modi, dijo que el príncipe Felipe tuvo una carrera distinguida en la Armada y fue el impulsor de importantes iniciativas comunitarias.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que el príncipe era un servidor público consumado que será extrañado en Israel y en todo el mundo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que el duque de Edimburgo vivió una vida ejemplar, definida por la valentía, sentido del deber y compromiso.

A su vez, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, lo calificó como un hombre de gran propósito y convicción, que estaba motivado por su sentido del deber hacia los demás.

Banderas a media asta

Scott Morrison, primer ministro australiano, publicó un comunicado en el que indicó que las banderas serían izadas a media asta en señal de luto.

En Nueva Zelanda, las banderas ondearán a media asta “en este momento profundamente triste”, anunció la primera ministra, Jacinda Ardern, que ha querido reconocer al duque de Edimburgo como inspiración de jóvenes gracias a los programas que impulsó y llevan su nombre.

Banderas a media asta en Belfast, Irlanda del Norte. (AP)

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, considera que el príncipe Felipe fue “una personalidad ganadora que realizó una contribución importante para la reconciliación” en la Segunda Guerra Mundial, guerra en la que él mismo participó en las filas del Ejército británico. La canciller, Angela Merkel, ha subrayado su
“amistad” con Alemania.

El jefe de Estado de Italia, Sergio Mattarrella, alabó la “devoción ejemplar” del duque de Edimburgo para con el servicio que debía ejercer como marido de la reina, y la presidenta de Grecia -país natal del difunto-, Katerina Sakellaropoulou, expresó su pésame con una imagen de Felipe de niño.

Entre las casas reales que han querido trasladar su pésame están varias europeas, como la noruega, la sueca o la belga. Todas ellas le han querido recordar como un estrecho aliado e incluso la casa real de Suecia ha ordenado que la bandera de palacio ondee a media asta como gesto de luto.

Los reyes de España recordaron “el legado de servicio y dedicación” al Reino Unido del príncipe Felipe, en un telegrama que enviaron a la reina Isabel II para expresar sus condolencias por el fallecimiento de su esposo, informó este viernes la Casa Real.

El presidente ruso, Vladimir Putin, envió a Isabel II un telegrama de condolencias. “El nombre de Su Alteza Real está relacionado con muchos importantes acontecimientos en la novísima historia de nuestros países. Contaba con el respeto de los británicos y disfrutaba de autoridad internacional”, señala la misiva.

La canciller alemana, Angela Merkel, también expresó hoy su “profundo pesar” por la muerte del príncipe Felipe, de quien destacó su “amistad” hacia Alemania. “Su amistad hacia Alemania, su rectitud y su sentido del deber permanecerán inolvidables”, apuntó la líder alemana, en un mensaje emitido a través de la cuenta en Twitter de su viceportavoz, Ulrike Demmer, en el que señaló que “nuestros pensamientos están con su Majestad, la reina Isabel II y con toda la familia real”.

AMLO expresa condolencias

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte del príncipe Felipe, duque de Edimburgo y esposo de la reina Isabel II. Envió su pésame a familiares, amigos y a Reino Unido.

Desde Cuba, el canciller Bruno Rodríguez comunicó también sus “muy sentidas condolencias a Su Majestad Isabel II, Su Alteza el príncipe Carlos, a la familia real y al pueblo y gobierno británicos”.

Ofrendas florales en honor al duque de Edimburgo. (AP)

Diversos líderes africanos mandaron sus condolencias a Reino Unido tras el fallecimiento del duque de Edimburgo. El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, manifestó la solidaridad de su nación con “la familia real, el Reino Unido y un mundo en duelo”, y describió al duque como una persona que sobresalía por sus “valores familiares” y su capacidad de “unir al pueblo británico”.

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmaajo, envió su pesar al pueblo británico y resaltó que la vida de Felipe “tuvo un gran impacto en la sociedad británica”, país al que calificó de “verdadero aliado y amigo” de los somalís.

A su vez, la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu, quien llegó al poder el mes pasado tras la repentina muerte de John Magufuli, transmitió vía Twitter su “más sentido pésame” y recordó que su pueblo acompaña al británico en “estos tiempos difíciles de pérdida y duelo”.

Entre otros, también mostraron su tristeza en las redes sociales el presidente senegalés, Macky Sall, y el de Zimbabue, Emmerson Dambudzo Mnangagwa, quien deseó que el alma del difunto “descanse en paz eterna”.

Con información de agencias

AAE