ESTADOS UNIDOS

Biden destituye al jefe de la Patrulla Fronteriza de EEUU nombrado por Trump

Rodney Scott adelantó que permanecerá en el cargo unos 60 días hasta que se produzca la transición

El Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, destituyó al jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), Rodney Scott, nombrado durante el mandato del exmandatario, Donald Trump (2017-2021), informó este miércoles 23 de junio el propio afectado.

Te recomendamos: Joe Biden nomina a Ken Salazar como embajador de EEUU en México

En un mensaje en su cuenta personal de Facebook, Rodney explicó que recibió una carta en la que se le informa de su “reasignación”.

Aclaró que normalmente el receptor de este tipo de misivas tiene tres opciones “una reubicación, una reasignación o el retiro”, y que no se trata de una acción disciplinaria ni tiene por qué ofrecerse el motivo.

“Simplemente las necesidades del servicio motivan la reasignación para que la nueva Administración pueda colocar a la persona que se requiera en el puesto”, dijo.

Por el momento, el Ejecutivo de EE.UU. no confirmó esta medida.

Tras su anuncio, Scott, quien asumió el puesto en febrero de 2020, adelantó que permanecerá en el cargo unos 60 días hasta que se produzca la transición.

La cadena de televisión CNN anticipó que Scott será sustituido provisionalmente en el puesto por el que hasta ahora es el vicejefe de la CBP, Raúl Ortiz.

Desde la llegada de Biden a la Presidencia en enero de 2021, se esperaba la destitución de Scott, quien apareció junto a Trump en varios actos electorales mientras defendía la mano dura en materia migratoria durante la campaña para los comicios de noviembre pasado, que ganó el demócrata.

La crisis con la llegada masiva de migrantes desde la frontera con México le estalló a Biden en los primeros meses de su mandato.

Solo en mayo pasado, la CBP detuvo a más de 180 mil migrantes en la frontera sur, la cifra más alta registrada en un mes durante las últimas dos décadas.

Biden encargó a finales de marzo a su vicepresidenta, Kamala Harris, la gestión de la crisis migratoria, aunque la llegada de indocumentados no dejó de aumentar en los últimos meses.

Con información de EFE

GANR