ESTADOS UNIDOS

Biden busca ley de infraestructura, con o sin el apoyo de los republicanos

La "fuerte preferencia" de la administración es mantener el gasto en infraestructura bipartidista, agregó Buttigieg

Los demócratas comenzarán el miércoles 9 de junio de 2021, el proceso de preparación de un proyecto de ley de infraestructura para su votación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, con o sin apoyo republicano, dijo el domingo a CNN la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm.

Te recomendamos: Avión de Kamala Harris regresa por un problema técnico

“El presidente todavía tiene esperanzas, Joe Manchin todavía tiene esperanzas” de elaborar un proyecto de ley de infraestructura bipartidista con los republicanos, sostuvo Granholm, sobre el senador demócrata de Virginia Occidental que es visto como un voto decisivo clave.

“Pero les diré que la Cámara comenzará su marcado el miércoles”, agregó Granholm, refiriéndose a la preparación de la legislación.

El presidente Joe Biden, discutirá las posibilidades de un acuerdo con la principal negociadora republicana en infraestructura, la senadora Shelley Moore Capito, el lunes 7 de junio de 2021 por tercera vez, luego de rechazar la última propuesta de ley de los republicanos el viernes.

La oferta republicana incluyó poco más de 300 mil millones de dólares en nuevos gastos para reparar carreteras, puentes, banda ancha y otras obras públicas en Estados Unidos, dijo la Casa Blanca. Biden está pidiendo al menos mil millones de dólares en nuevos gastos.

“El presidente nos está guiando para que sigamos en la mesa”, dijo el domingo 6 de junio de 2021, a ABC la secretaria de Comercio, Gina Raimondo. “Hay esfuerzos de buena fe de ambas partes y vamos a continuar con el trabajo de hacer nuestro trabajo y tratar de lograr un acuerdo bipartidista”.

La oferta republicana “no cumplió con los objetivos del presidente”, dijo a CBS el secretario de Transporte, Pete Buttigieg. “No se trata solo de superar esta temporada o algún estímulo a corto plazo”.

La “fuerte preferencia” de la administración es mantener el gasto en infraestructura bipartidista, agregó Buttigieg.

Los demócratas tienen una mayoría estrecha en la Cámara y un control teórico del Senado, porque está dividido al 50% entre ambos partidos, y la vicepresidenta Kamala Harris actúa como desempate.

Cualquier proyecto de ley de infraestructura solicitado por Biden debe ser respaldado por todos los demócratas y 10 republicanos, o pasar por un proceso llamado reconciliación a lo largo de las líneas partidistas.

Con información de EFE

RVC