Biblioteca de Pachuca implementa audiolibros para personas con discapacidad visual

Presentación de audiolibros en la Biblioteca Central "Ricardo Garibay". (Twitter @RadioyTVHidalgo, archivo)

En la Biblioteca “Ricardo Garibay” de Pachuca, Hidalgo, se puso en marcha un sistema novedoso de lectura, alternativo al braille, para ciegos y débiles visuales.

“En la etiqueta se graba la información y el lápiz nos permite la posibilidad de que, de que nos va leyendo cada etiqueta que ya está previamente guardada y el lápiz nos va dando la información auditiva”, explicó Zacarías Martínez, débil visual.

Se trata de un dispositivo que se colocó en los libros de mayor consulta, donde las personas con discapacidad visual pueden activar un lector.

“Bueno empieza a leer del tema pues que tenga el libro, este ya de acuerdo como a ti te guste, este pues bueno vas cambiando, vas subiendo, vas bajando etcétera, va haciendo múltiples cosas, puedes ir caminado mientras lo vas oyendo”, indicó Nacho, débil visual.

“Este aparato Leo, es el que nos permite escuchar y nos permite leer cada una de las etiquetas sí, y nos permite reconocerlas, ya que ellos la reconocieron pueden escuchar y pueden acceder a la lectura”, señaló Nelly Esmeralda Santillán Romero, coordinadora de la sala Braille.

Este nuevo sistema de lectura permite que niños y adultos ciegos o débiles visuales puedan elegir entre una amplia variedad los libros que quieran leer.

“Está muy bien el proyecto que está aquí en la biblioteca para que ellos puedan escuchar las historias. Ya no dependería de uno porque ya nada más tocaría su etiqueta y estaría escuchando pues algún libro que a él le guste”, indicó Elena Jiménez, madre de niño ciego.

Actualmente la Biblioteca Ricardo Garibay de Pachuca cuenta con 184 libros que ya tienen este dispositivo.

La meta es llegar a poco más de 500 textos.

Con información de Bertha Alfaro.

Rar

CARGANDO...