-->

‘El Betito’ se queda en Veracruz; es un riesgo traerlo a la CDMX: Autoridades

‘El Betito’ se queda en Veracruz; es un riesgo traerlo a la CDMX: Autoridades

Roberto Moyado, alias "El Betito", supuesto líder de "La Unión Tepito", se quedará en el Cefereso número 5, en Villa Aldama, Veracruz. (Noticieros Televisa)

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que José Alberto Maldonado López, alias “El Betito”, líder del grupo criminal “La Unión de Tepito”, no será trasladado a la Ciudad de México como lo solicitó un juez federal, por lo que seguirá preso en el penal federal de Villa Aldama, Veracruz.

En agosto pasado, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia informó de la detención de Roberto, alias “El Betito”, de 37 años, en calles de la colonia Rincón del Pedregal, en la alcaldía de Tlalpan, de la Ciudad de México.

En esa ocasión, el comisionado Sales Heredia dijo que el detenido había cambiado de aspecto, que se había realizado varias operaciones, que había bajado más de 30 kilos de peso para modificar su apariencia física y que utilizaba varios nombres.

“El Betito” fue capturado junto con su hermano José.

Ambos fueron presentados ante un juez de control, quien los vinculó a proceso penal.

Posteriormente, el Gobierno de la Ciudad de México solicitó que “El Betito” fuera trasladado a un penal federal, por lo que, en un operativo, elementos de la Policía Federal llevaron al detenido al Centro Federal de Readaptación Social número 5, en Villa Aldama, Veracruz.

Ante esto, un juez federal ordenó que José Alberto Maldonado López fuera regresado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Este jueves, la Comisión Nacional de Seguridad informó que el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, impugnó la determinación del Juez Federal por lo que “El Betito” continuará preso en el penal federal de Villa Aldama, Veracruz.

Traer a ‘El Betito’ a la CDMX, un riesgo para la seguridad

Las autoridades penitenciarias federales se han negado a cumplir la orden de un juez que les ordena trasladar a “El Betito”, uno de los líderes de la “Unión Tepito” de un penal federal, en Veracruz al Reclusorio Oriente.

Las autoridades federales aseguran que traer a ” El Betito” a la Ciudad de México representa un riesgo para la seguridad por los vínculos que tiene con otros internos de este centro penitenciario.

En agosto pasado, días después de haber sido capturado, las autoridades penitenciarias federales y de la Ciudad de México decidieron trasladar a José Alberto Maldonado o Roberto Moyado, alias “El Betito”, supuesto líder de “La Unión Tepito”, del Reclusorio Oriente a Veracruz.

Argumentaron el peligro que representaba tenerlo en una cárcel en la zona de influencia de su organización criminal.

Basados en el nuevo sistema de justicia, que establece que los reos no pueden ser trasladados sin orden de un juez, los abogados de “El Betito” solicitaron su regreso a la Ciudad de México a través de un amparo, mismo que les fue concedido hace dos días.

Pero esto no se cumplió.

Rogelio Miguel Figueroa Velázquez, director del órgano encargado de las cárceles federales. El subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Carlos Emilio Sosa, el director del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, César Ramiro Rojas Gutiérrez y Jaime Fernández, director general del Cefereso número 5 en Veracruz, autoridades penitenciarias federales y locales, argumentaron que trasladar a “El Betito” de vuelta representa un riesgo para la seguridad del reclusorio oriente y anunciaron que impugnarían la determinación del juez.

En respuesta, un juez federal ordenó el arresto de los cuatros funcionarios por 36 horas.

Con todo y la sanción, las autoridades penitenciarias reiteraron que no realizarán el traslado.

Bajo el mismo argumento de peligrosidad, esta madrugada David García Ramírez, “El Pistache” y Daniel Eduardo León, “El Tiger”, también vinculados a la Unión Tepito fueron trasladados a penales de Chihuahua y Oaxaca.

Ambos pueden ampararse para revertir esta decisión.

Con información de En Punto y Mario Torres.

LLH

CARGANDO...