ESTADOS UNIDOS

Bernie Sanders competirá por otra candidatura presidencial

El senador independiente por el estado de Vermont, Bernie Sanders, anunció este martes que concurrirá por segunda vez a las primarias del Partido Demócrata para lograr la candidatura presidencial por esta formación en las elecciones de 2020 en Estados Unidos.

Sanders, que se define como un “demócrata socialista”, hizo este anuncio en una entrevista con una cadena de radio pública de Vermont, según informan medios estadounidenses.

El senador ya compitió en 2016 por la nominación demócrata a la presidencia en unas primaras que finalmente ganó Hillary Clinton.

Lo que prometo hacer es, al recorrer el país, tomar los valores de los que todos en Vermont estamos orgullosos: nuestra creencia en la justicia, en la comunidad, en la política de base y en las reuniones locales”, dijo Bernie Sanders en la entrevista que cita la CNN.

Hace tres años, durante nuestra campaña de 2016, cuando presentamos nuestra agenda progresista, nos dijeron que nuestras ideas eran ‘radicales’ y ‘extremas'”, explicó el senador también este martes en un correo electrónico enviado a sus seguidores y que publica The New York Times.

En ese mensaje se refiere a la necesidad de aplicar nuevas políticas de salud, económicas y educativas, así como la lucha contra el cambio climático y el aumento de los impuestos a los ricos.

Bueno, estos tres años han pasado y ya se han ido. Y, como resultado, hay millones de estadounidenses que se levantan y contraatacan, todas estas ideas políticas cuentan ahora con el respaldo de la mayoría de los estadounidenses “, agrega Sanders, según el diario neoyorquino.

Durante su última campaña, el político independiente defendió medidas como la aplicación de un sistema público de salud para todos los estadounidenses, elevar el salario mínimo o extender la enseñanza pública.

BERNIE SANDERS OFRECE DISCULPAS

Apenas en enero, Bernie Sanders dio la cara y pidió disculpas por las conductas discriminatorias y de acoso sexual cometidas por su equipo de campaña, durante el proceso político del 2016. Surgieron varias denuncias y el político se comprometió a que no pasaría lo mismo en 2020.

En entrevista con la prensa estadounidense, Sanders dijo:

No estoy aquí para decirles que lo hicimos todo bien en cuanto a nuestros recursos humanos, en términos de atender las necesidades de las que ahora me entero, de que hubo mujeres a las que les faltaron al respeto, de que hubo actos de acoso sexual, incidentes a los que no se respondió de la manera más eficaz posible. Le pido disculpas a todas las mujeres que sientan que no se les dio el trato debido y, por supuesto, si me vuelvo a postular como candidato, tendremos un mejor desempeño”.

Con información de EFE y Noticieros Televisa

MLV