Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Sanders gana las primarias demócratas de New Hampshire, según proyecciones

Con un 88% escrutado, Sanders obtuvo un 26%, mientras que Buttigieg un 24,4 por ciento
Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: MANCHESTER, Estados Unidos
Sanders gana las primarias demócratas de Nuevo Hampshire, según proyecciones. (EFE)

Bernie Sander ganó las primarias presidenciales de New Hampshire con el 26% del voto, fortaleciendo su candidatura por el Partido Demócrata a poco más de una semana de los ‘caucus’ de Iowa donde empató virtualmente, con Pete Buttigieg.

Te recomendamosAspirantes presidenciales Sanders y Biden lideran sondeos antes de primarias demócratas en EEUU

Y permítanme decir esta noche que esta victoria de aquí es el principio del fin para Donald Trump. Con victorias detrás de nosotros, el voto popular en Iowa y la victoria de esta noche aquí, vamos a Nevada, vamos a Carolina del Sur, vamos a ganar también esos estados”, aseguró Bernie Sanders, candidato presidencial demócrata.

Sanders gana las primarias demócratas de Nuevo Hampshire, según proyecciones. (EFE)

El senador de Vermont de 78 años que en 2016 ganó las primarias de New Hampshire con 52% del voto, se proyectaba esta vez como el ganador logrando conquistar el voto de las siete principales ciudades, una de ellas Manchester donde se declaró ganador.

Y lo que les puedo decir con certidumbre absoluta, y sé que hablo por todos los candidatos demócratas, es que gane quien gane, y ciertamente esperamos que seamos nosotros, nos vamos a unir, nos vamos a unir y vamos a vencer al presidente más peligroso de la historia moderna de este país”, indicó Bernie Sanders, candidato presidencial demócrata.

Peter Buttigieg, exalcalde de South Bend, Indiana, de 38 años, se posicionó en segundo lugar con 24% del voto en un estado cuyo electorado es 90% blanco.

En esta temporada electoral, nos han dicho algunos que debemos estar a favor de la revolución o, si no, estamos a favor del statu quo. Pero eso ¿dónde nos deja a los demás? La mayoría de los estadounidenses no ve dónde encaja en esa visión polarizada. Y no podemos vencer al presidente más divisorio de la historia moderna de Estados Unidos pasando por encima de todos los que no estén de acuerdo con nosotros todo el tiempo”, afirmó Peter Buttigieg, candidato presidencial demócrata.

La senadora de Minnesota, Amy Klobuchar, brilló en New Hampshire. Su buen desempeño en el debate del 7 de febrero le permitió capturar el 20% del voto y lograr un tercer lugar.

Elizabeth Warren, senadora de Massachusetts y el exvicepresidente Joe Biden, que llevaban durante meses la delantera quedaron en cuarto y quinto lugar.

Andrew Yang, que logró apenas 3% del voto, anunció que se retiraba de la carrera.

Para lograr la nominación del Partido Demócrata que se hará en Milwaukee en julio, el candidato no requiere votos, pero un robusto número de delegados. En concreto: 1991. New Hampshire tiene 24 delegados de los que Sanders se lleva 9, Buttigieg 9 también y Klobuchar 6.

Así concluye la jornada electoral de las primarias en New Hampshire, fundamental para marcar el tono y la dirección de la contienda presidencial. En relación a cuántos candidatos quedarán fuera de la carrera ya, y cuántos llegarán fortalecidos a Nevada y después a Carolina del Sur, para culminar el 3 de marzo con el Súper Martes de primarias en al menos 12 estados, entre ellos dos de gran importancia: California y Texas.

Con información de Marisa Céspedes

KAH-JLR