Ver ahora

Benjamin Netanyahu promete no impedir juicio por acusaciones de corrupción

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo el sábado que responderá a las acusaciones de corrupción en su contra en una corte y no intentará aprobar leyes para evitar el juicio.
Benjamin Netanyahu asegura no temer al juicio en su contra (Getty Images)

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo el sábado que responderá a las acusaciones de corrupción en su contra en una corte y no intentará aprobar leyes para evitar el juicio si gana las elecciones.

Te recomendamos: Benjamin Netanyahu, acusado formalmente de fraude y abuso de confianza

Luego de fracasar en el intento de obtener inmunidad parlamentaria, circulaban conjeturas de que Netanyahu intentaría hacer aprobar leyes alternativas en caso de obtener la mayoría en el Parlamento.

Pero el primer ministro lo negó en una entrevista por televisión dos días antes de que Israel vaya a las urnas por tercera vez en menos de un año.

Dos semanas después de la elección, comenzará el juicio a Netanyahu por sobornos, fraude y abuso de confianza, derivas de acusaciones de que aceptó regalos lujosos de amigos multimillonarios y prometió promover leyes ventajosas a favor de un diario de gran circulación a cambio de una cobertura favorable.

Las encuestas pronostican un resultado similar al de las dos elecciones anteriores, en las que ni Netanyahu ni su rival Benny Gantz pudieron formar un gobierno de coalición con sus socios tradicionales.

Pero si el Likud de Netanyahu junto con sus aliados obtiene más de 61 bancas de las 120 del Parlamento, el primer ministro tendrá un mayor margen de maniobra para enfrentar los cargos. Por el contrario, si no gana, podría estar dispuesto a renunciar a cambio de un acuerdo que le permita evitar la prisión.

Con información de AP

JPG