SALUD

Cardiólogo investiga, en Universidad de San Diego, los beneficios del chocolate

Francisco J. Villarreal concedió una entrevista a Paola Rojas, en su laboratorio de la Universidad de San Diego, donde investiga las propiedades del cacao y del chocolate

El cardiólogo Francisco J. Villarreal, profesor de Medicina de las divisiones de Cardiología y Endocrinología, de la Universidad de San Diego, California, e investigador del cacao explica los beneficios de éste para la salud.

Te recomendamos: Queso, chocolate y edulcorantes pueden causar dolores de cabeza

El doctor Francisco J. Villarreal concedió una entrevista a Paola Rojas, en su laboratorio de la Universidad de San Diego, donde investiga las propiedades del cacao y del chocolate.

Así es, así es. Hemos tenido el gusto de redescubrir un poco de lo que nuestros antecesores indígenas mexicanos sabían, porque ellos sabían todos los secretos del cacao y como sabemos históricamente lo veneraban, lo veneraban por múltiples razones y entre una de ellas parece ser que eran los efectos sobre la salud”, señaló Francisco J. Villarreal, profesor de Medicina de las divisiones de Cardiología y Endocrinología, de la Universidad de San Diego e investigador del cacao.

Paola Rojas: ¿Cuáles son esas propiedades?, quiero ser todavía más amiga del chocolate.

Francisco J. Villarreal: “Lo que hemos podido demostrar es que al cacao y el chocolate parece tener un efecto muy saludable como ya lo decíamos; vasos sanguíneos, entonces mejora el flujo vascular, mejora el flujo de la sangre, es como si estuviéramos casi casi haciendo ejercicio. Todo mundo sabemos que es bueno hacer ejercicio, entonces el chocolate como que replica alguno de estos efectos. En la medida en que el flujo sanguíneo es mejor y es más favorable, eso tiende a preservar la función de todos los órganos del cerebro, del corazón, de los riñones”.

Paola Rojas: Y el cacao nos da mucha energía.

Francisco J. Villarreal: “Mucha energía sí, y entonces si usted me pregunta: ¿en dónde son los efectos? ¿En cerebro? sí, ¿en corazón? También, en riñón también”.

Paola Rojas: ¿En dónde más?

Francisco J. Villarreal: “En todas partes, porque esa es, la producción de energía es en todo nuestro cuerpo, viene desde la piel, viene en todo, entonces los ojos, etc. Entonces los efectos del cacao son generales, aumenta el flujo sanguíneo en todo el cuerpo, en todos los órganos, aumenta la producción de energía en todo el cuerpo, en todos los órganos”.

El cacao ayuda a rejuvenecer

Paola Rojas: ¿No es entonces descabellado decir que nos rejuvenece?

Francisco J. Villarreal: “Lo que hace el cacao es que parece que le da para atrás al reloj. Entonces, por decir algo, si tuviéramos 80 años pareciera que nos comportamos como de 70 y esto ya se hizo por investigadores en Nueva York donde ellos hicieron pruebas de memorias en individuos sanos, normales. Antes de consumir cacao se les mide la memoria de 60 años, consumen cacao por 3 meses, se vuelven a hacer las pruebas de memoria, memoria de 50. Entonces el cacao les dio 10 años de reloj para atrás, de mejoría a la memoria. Nosotros empezamos a montar unos estudios aquí en el laboratorio, primero con ratones normales y lo que vimos, utilizando un compuesto que está en el cacao que sospechamos es el mero mero importante, se lo dimos a los ratones y ciertamente los ratones corrían mucho más que un ratón al cual nada más se le daba agua”.

El cardiólogo Francisco J. Villarreal y la periodista Paola Rojas. (Noticieros Televisa)

Paola Rojas: ¿Pero no han todavía identificado con certeza cuál es ese componente?

Francisco J. Villarreal: “No, sí lo tenemos identificado y eso está bien documentado. Nosotros venimos a…”

Paola Rojas: ¿Es cuál?

Francisco J. Villarreal: “Epicatequino, se llama el compuesto. Es un flavonoide. Muchos alimentos naturales tienen este tipo de compuestos, pero nosotros quisiéramos creer que el del chocolate es muy especial. Tiene unos efectos muy importantes. Después del estudio que se hizo en animales normales utilizamos animales enfermos, específicamente animales que demuestran lo que se ve en humanos que se conoce como distrofia muscular”.

Paola Rojas: ¿O sea que el chocolate no solamente es un gran alimento sino, incluso, un medicamento, vaya cura?

Francisco J. Villarreal: “Sí claro. Los olmecas, los aztecas, los mayas lo sabían. Ellos en sus códices”.

Paola Rojas: Ahora, para que el cacao sea medicinal y para que cumpla con todas estas maravillas que nos describe hay que consumirlo con ciertas características, vaya, que no es con toda esa leche y esa azúcar y esa canela que le ponen, ¿no?

Francisco J. Villarreal: “Lo que nosotros conocemos en México o reconocemos como el cacao oscuro o el cacao amargo, es el producto indicado y en cantidades muy pequeñas. El efecto es mejor en cantidades muy pequeñas. Entonces, ese tipo de consumo es el que uno puede considerar como, si se hace de manera habitual y de manera razonable donde el consumo de calorías es muy pequeño, uno puede llevar a efectos saludables que lo impactan a uno por el resto de su vida”.

Paola Rojas: Entonces, chocolate amargo, cantidades moderadas, todos los días.

Francisco J. Villarreal: “Por el resto de la vida”.

Paola Rojas: Ya tomé nota.

Francisco J. Villarreal: “Bueno, y eso es un buen inicio. Cuando uno utiliza el compuesto puro o trabaja uno con compuestos refinados el efecto se hace más potente”.

Con información de Al Aire con Paola

AAE