Belice fija fecha para referéndum por disputa territorial con Guatemala

Belice fija fecha referéndum disputa territorial Guatemala

Una bandera de Belice ondea en una plaza. Getty Images/Archivo

Belice fijó para el 10 de abril del año próximo un referéndum para definir si somete su añeja disputa territorial con Guatemala al arbitrio de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“De conformidad con el Acuerdo Especial y su protocolo, el referéndum se celebrará el miércoles 10 de abril de 2019”, señaló la cancillería de Belice en un comunicado.

La consulta servirá para definir si se lleva ante la corte internacional el conflicto para definir la frontera no delimitada entre ambos países, denominada zona de adyacencia.

Las dos naciones se vieron obligadas a realizar el referendo para llevar su disputa a la CIJ porque no son miembros de ese tribunal.

El referéndum decidirá si se “lleva la disputa derivada de la reclamación de Guatemala a los territorios continentales, marítimos e insulares de Belice a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para su final asentamiento”, puntualiza.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, se congratuló por la “decisión del gobierno de Belice de fijar fecha para su consulta Popular”, escribió en Twitter el mandatario.

“Insto al pueblo beliceño a que juntos encontremos una solución pacífica al diferendo territorial, insular y marítimo”, añadió.

Guatemala ya hizo su propio referendo el pasado 15 de abril donde ganó abrumadoramente el aval para someter el reclamo al ente internacional, pero prevaleció la apatía pues la participación apenas superó el 26 por ciento de los 7.5 millones de empadronados.

Guatemala reclama a Belice unos 11 mil 30 km² de territorio, así como centenares de islas e islotes.

La disputa se remonta a 1783, cuando España -que entonces colonizaba lo que hoy es Guatemala- dio esos territorios en concesión a Inglaterra para que explotara madera.

 

Te puede interesar: Ecuatorianos votan referéndum sobre reelección indefinida

Con información de AFP.

FJMM

CARGANDO...