Bélgica cierra restaurantes y cafés por cuatro semanas tras repunte de casos COVID

Por otro lado, las autoridades belgas han pedido a las empresas que, en la medida de lo posible, practiquen el teletrabajo
Bélgica cierra restaurantes y cafés por cuatro semanas tras repunte de casos COVID (Getty images, archivo)

Las autoridades de Bélgica decidieron endurecer las limitaciones vigentes en el marco de la pandemia de coronavirus debido al incremento de los contagios y, entre otras cuestiones, se cerrarán cafés y restaurantes durante cuatro semanas y se impondrá un toque de queda desde este lunes en todo el país.         

Te recomendamos: Tratamiento de Trump contra COVID-19 no es tan eficaz, asegura la OMS

En concreto, el toque de queda estará en vigor entre las 00.00 horas y las 05.00. Las personas que tengan que desplazarse en ese rango temporal por motivos médicos o por trabajo estarán exentas de  cumplirlo.      

 “Estamos tomando esta medida principalmente porque no queremos que la gente ceda a la tentación de montar fiestas en casa”, ha justificado el ministro de Salud belga, Frank Vandenbroucke, en rueda de prensa.      

 Según el titular de la cartera sanitaria, el cierre de cafés y restaurantes “es una medida muy drástica” discutida “durante mucho tiempo. No obstante, ha destacado que se prevén “amplias medidas de compensación” para los empresarios hosteleros.      

Los comercios nocturnos, por su parte, deberán cerrar a las 22.00 y se ha prohibido la venta de alcohol después de las 20.00 horas. El cierre de los cafés, los comercios y limitación en la venta de alcohol se evaluarán en dos semanas.      

 En cuanto al resto de restricciones el Comité de Consulta, que incluye a los principales ministros federales y regionales, ha decidido la limitación de los contactos cercanos a una persona –que no sea de la propia familia–.      

No obstante, sí estará permitido invitar a cuatro personas al domicilio, siempre que se respeten las normas de distancia física. En este sentido, el Gobierno de Bélgica ha pedido a la población invitar a las mismas cuatro personas durante dos semanas, informa ‘De Tijd’.      

Por otro lado, las autoridades belgas han pedido a las empresas que, en la medida de lo posible, practiquen el teletrabajo. “Las personas cuyo trabajo no les permite teletrabajar, deben poder trabajar en las condiciones más seguras”, ha señalado Vandenbroucke, que ha matizado que lo que se busca es que haya “menos tráfico”.      

Los mercados y las ferias pequeñas aún están permitidas y la normativa sigue igual para los eventos que se celebran en interiores, es decir, aún se permiten 200 personas.      

El número de contagios por coronavirus en Bélgica continúa creciendo fuertemente, con una media de 4.449 nuevos casos positivos al día en la última semana, lo que supone un incremento del 79 por ciento con respecto a la semana anterior y una tasa de positivos del 11,1 por ciento del total de test realizados.       

Las autoridades sanitarias belgas han constatado, hasta el momento, así 192.000 personas infectadas con la COVID-19 y más de 10 mil muertos a causa de la enfermedad.    

Con información de Europa Press

HAVJ