SALUD

Beijing toma medidas de “tiempos de guerra” contra Coronavirus por nuevo brote en mercado de alimentos

Beijing está adoptando medidas para intentar detener el brote, como un aumento de los tests

Tras semanas sin infecciones nuevas por Coronavirus, Beijing registró decenas de casos en los últimos días, todos ellos ligados a un gran mercado mayorista de alimentos, lo que elevó el temor a un resurgimiento de la enfermedad.

Te recomendamos: Crece temor de que reapertura económica desate segunda ola de coronavirus

La capital está adoptando “medidas de tiempos de guerra” para intentar detener el brote, además de realizar un aumento de tests entre los ciudadanos.

En la noche del pasado domingo 14 de junio, Beijing ordenó a todas las empresas que supervisen cuarentenas de 14 días para los empleados que acudieron al mercado Xinfadi o estuvieron en contacto con alguien que lo visitó.

Una cadena de restaurantes que vende los tradicionales fideos de Beijing cerró varias sucursales después de que dos empleados dieron positivo.

En la ciudad no hubo apenas casos nuevos de coronavirus en casi dos meses, hasta que se reportó la infección el 12 de junio. Desde entonces, la cifra se ha elevado a 51 personas, incluidos ocho reportados en las siete primeras horas del domingo.

Según la autoridad sanitaria de la ciudad, el seguimiento de los contactos mostró que todos los infectados trabajaban o compraron en Xinfadi, considerado el mayor mercado de alimentos de Asia, o estuvieron en contacto con alguien que estuvo allí.

“Beijing ha entrado en una situación de excepción”, dijo el portavoz de la ciudad, Xu Hejian, en una conferencia de prensa.

El mercado fue cerrado antes del alba el sábado y el distrito que lo alberga se situó en posición de “tiempo de guerra”.

El brote pequinés ya se ha propagado a la vecina provincia nororiental de Liaoning, donde la autoridad sanitaria dijo que los dos casos confirmados de coronavirus el domingo fueron de personas que tuvieron un contacto estrecho con infectados en Beijing.

Al menos 10 ciudades chinas, incluidas Harbin y Dalian, han instado a sus residentes a no viajar a la capital o a reportar a las autoridades si lo han hecho recientemente.

Huaxiang, un vecindario del mismo distrito del mercado y que alberga uno de los mayores centros de autos usados de China, elevó al máximo su nivel de riesgo de epidemia el domingo, el único del país en esta situación.

Este estatus implica que no habrá actividad económica hasta que se controle el brote.

¿Cuáles son las medidas de “tiempos de guerra” tomadas en Beijing?

Las llamadas “medidas de tiempo de guerra” que la capital tomó iniciaron en el distrito Fengai donde se encuentra el mercado Xinfadi.

Estas fueron el cierre peatonal de 11 complejos residenciales en las cercanías del mercado y se prohibió estrictamente el ingreso o salida en esta zona.

Los residentes tendrá que someterse a pruebas en las que se revisará su temperatura y se les informará sobre el estado de ella diariamente.

Se les entregará una porción de alimentos que cubran las necesidades diarias y se llevarán a cabo pruebas de ácido nucleico en masa para el coronavirus.

Se establecerán 193 cabinas de muestreo en toda la ciudad y las personas serán evaluadas como se realizo el pasado 14 de junio.

Las personas que hayan visitado el mercado o cuenten con un familiar o conocido que lo haya hecho deberán permanecer en casa durante dos semanas bajo observación médica, y las clases y actividades académicas fueron retrasadas.

¿Cómo funcionan las pruebas de ácido nucleico?

Las pruebas de ácido nucleico detectan el código genético del virus y resultan más efectivas al momento de encontrar un a infección en sus primeras etapas.

 

Con información de Reuters.

RAMG