CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

BCS instala Consejo Estatal de Protección Civil por temporada de huracanes

Con el inicio de la temporada de tormentas y huracanes se instaló oficialmente el Consejo Estatal de Protección Civil en La Paz, Baja California Sur.

El objetivo es coordinar el trabajo de prevención entre autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“Las tareas desde el monitoreo, lo que significa darle puntual seguimiento a los efectos que pudiera presentarse, las condiciones que pueden presentarse, focalizar las zonas que pudieran ser afectadas”, dijo Carlos Godínez León, subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur.

En el registro histórico Baja California Sur ha sido severamente afectada por la presencia de huracanes y tormentas tropicales como lo fue en septiembre de 2017 con la tormenta tropical Lidia.

Para este año se pronostican un total de 18 fenómenos.

“Para esta temporada de ciclones tropicales 2018 en el Océano Pacífico tenemos un pronóstico de ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría uno y dos, seis huracanes categoría tres, cuatro y cinco con un total de 18”, añadió Luis Alfonso Martínez Plata, director de Conagua en Baja California Sur.

Se estima que, en los municipios de Los Cabos y La Paz, viven alrededor de 35 mil personas en zonas de riesgo, por ello la importancia de las acciones de prevención.

Además de los albergues instalados para atender a la población que pudiera estar en riesgo por algún ciclón, se cuentan con instalaciones para el apoyo de las fuerzas armadas federales en todo el estado.

Refugios temporales en Campeche por temporada de ciclones en el Atlántico

Este mismo viernes se informó que ante el inicio oficial de la temporada 2018 de ciclones tropicales en el océano Atlántico, las autoridades de Protección Civil del estado de Campeche activaron cientos de albergues para atender alguna contingencia.

“Tenemos más de 540 refugios temporales en la entidad, estaremos ya precisando este número en los próximos días ya que se finalicen estas revisiones. Todos están distribuidos de manera estratégica que puedan mandar una respuesta y un servicio ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar”, dijo Hugo Villa Obregón, director de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil en Campeche.

Los alberques fueron habilitados con colchonetas, cobertores y agua para que en cualquier momento puedan ser utilizado.

“La población puede estar tranquila ya que tenemos la cantidad de refugios temporales necesarios para poder atender una situación de emergencia”, destacó Hugo Villa Obregón, director de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil.

Ante el inicio oficial de la temporada de lluvias y ciclones tropicales la población.

Te puede interesar: Inicia oficialmente temporada de huracanes en el Atlántico

Con información de Armando Figaredo.

LLH