Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

BCS, en alerta por tormenta tropical ‘Raymond’

Autoridades de Protección Civil tienen listos mil 285 albergues temporales en la costa del Pacífico por el paso de 'Raymond'
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Cabo San Lucas, en Baja California Sur. (Reuters, archivo)

Autoridades de Protección Civil llamaron a estar alerta “y no bajar la guardia”, pues se calcula que en Baja California Sur (BCS) unas 480 mil personas estarán más expuestas, además de 180 mil viviendas, 121 centros de salud, 893 escuelas y 520 colonias, por la tormenta tropical “Raymond”, que provocará lluvias intensas.

Te recomendamos: ¿Qué hacer en caso de lluvia e inundación?

El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, expuso que “Raymond”, se hará presente durante este fin de semana y que es el cuarto sistema meteorológico del año con impacto en territorio nacional, después de “Lorena”, “Narda” y “Priscilla”.

Consultado sobre la intensidad de “Raymond”, Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Sistema Meteorológico Nacional, dijo que, aunque no se prevé que la tormenta tropical sea extremadamente severa ni que se intensifique a categoría de huracán, “hay que estar atentos y no bajar la guardia”.

Detalló que el área de extensión de la tormenta es amplia, de entre 700 y 800 kilómetros de diámetro, y por su lento desplazamiento el tiempo de duración de las precipitaciones puede ser de hasta de varios días.

Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló en un comunicado que hay alta probabilidad de intervalos de chubascos en Jalisco, Colima y Michoacán provocados por “Raymond”, y se prevé que el sistema mantenga su avance hacia la Península de Baja California, mientras durante el fin de semana se encuentre cercano a las costas de Baja California Sur.

Frente a este escenario, el coordinador nacional de Protección Civil comunicó que están listos mil 285 albergues temporales en la costa del Pacífico: 571 en Jalisco, 434 en Nayarit, 105 en Sinaloa y 175 en Baja California Sur.

Asimismo, pidió a la población de las zonas de alerta ponerse a salvo de la tormenta antes de que inicie, ya sea en sus viviendas o en los albergues disponibles, y en ninguna circunstancia transitar durante la tormenta por ríos o zonas inundadas.

El funcionario recomendó también mantener relación estrecha con las unidades municipales y estatales de Protección Civil, y prestar atención a los avisos que emita la Conagua.

En lo que va de 2019 se han emitido en el país 63 declaratorias de emergencia y desastre, 31 de ellas asociadas a la temporada de ciclones tropicales y lluvias que arrancó el 15 de mayo y concluirá el 30 de noviembre, informó David León Romero.

El número de vidas perdidas por fenómenos hidrometeorológicos es de 44 durante el año en curso, de las cuales más de 90 por ciento se originaron por “decisiones que se tomaron durante la tormenta”, advirtió.

Con información de Notimex.

RMT