ECONOMíA

BCE rechaza acusaciones de Trump sobre manipulación monetaria

El Banco Central Europeo (BCE) rechazó las acusaciones de Estados Unidos sobre que está realizando manipulación monetaria y advirtió que desregular a la industria financiera podría sembrar las semillas de la próxima crisis financiera mundial.

Argumentando que la regulación blanda había sido una de las principales causas de la crisis financiera global hace una década, Mario Draghi, presidente del BCE, añadió que la idea de relajar la normativa bancaria no sólo era preocupante, sino potencialmente peligroso y que ponía en riesgo la relativa estabilidad que ha respaldado la lenta pero firme recuperación.

Las palabras de Draghi representan una de las reacciones más fuertes de Europa hasta el momento desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó una revisión de las reglas financieras con el objetivo implícito de flexibilizarlas. Eso aviva la idea de que Washington se retiraría de algunos esfuerzos de cooperación internacional.

Draghi también rechazó las acusaciones de un importante asesor comercial de Trump acerca de que Alemania, la principal economía de la zona euro, está usando una moneda ampliamente devaluada para sacar ventaja de Estados Unidos.

El titular del BCE argumentó, en cambio, que la debilidad económica es la principal razón de la fragilidad del euro.

“Primero y principal, no somos manipuladores cambiarios”, dijo Draghi. “Segundo, nuestras políticas monetarias reflejan el distinto punto del ciclo en la zona euro y Estados Unidos”, agregó.

LLC