Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

BCE deja tasas de interés sin cambios, reitera fin de bonos

Noticieros Televisa FUENTE: reuters DESDE: FRANKFURT, Alemania
El Banco Central Europeo (BCE) informó que mantendrá sus tasas de interés sin cambios, y reiteró el final del programa de compra de bonos (AP Images)

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo el jueves sin cambios las tasas de interés para depósitos bancarios, en -0.4 por ciento, y señaló que sigue en vías de poner fin a su generoso programa de compras de bonos al cierre de este año, al tiempo que dejará sus tasas de interés en mínimos históricos, al menos hasta el próximo verano.

Ante el repunte de la inflación de la zona euro, el BCE decidió el mes pasado concluir su esquema de compras de bonos de 2.6 billones de euros para fines de diciembre, y prometió que la economía seguiría recibiendo estímulos en los próximos años hasta lograr su plena consolidación.

De acuerdo con el presidente del BCE, Mario Draghi, en Europa aún se necesitan estímulos monetarios significativos. Además, aclaró que no ha habido cambios en la evaluación del crecimiento de la zona euro a mediano plazo ni en el panorama de invlación.

Vemos señales alentadoras en varias áreas respecto a la inflación, pero es demasiado pronto para declarar victoria”, comentó Draghi con respecto al crecimiento inflacionario.

Sin embargo, Draghi se mostró escéptico de una guerra comercial con los socios del bloque europeo, enfatizando que el panorama económico cambiaría completamente bajo una circunstancia comercial hostil.

 La guerra comercial crearía una atmósfera completamente diferente, y el BCE no ha hecho un análisis exhaustivo de proteccionismo”, agregó, con respecto a las recientes conversaciones entre la UE y el Gobierno de Trump. “El Banco puso atención a las conversaciones sobre comercio entre UE y EU. (…) Es demasiado pronto para evaluar resultados al respecto”, concluyó.

El BCE aún planea desacelerar y terminar con su generoso programa de compras de deuda para fines de este año y espera que las tasas continúen estables por otro año más, en línea con las expectativas de los inversores después del anuncio inicial emitido hace apenas seis meses en la última reunión.

En este punto, no vemos necesidad de modificar o añadir referencias a nuestro mensaje a futuro sobre las tasas”, dijo Draghi a periodistas en conferencia de prensa.

Pero sí admitió que existen indicios de debilidad en la economía del bloque. Las exportaciones han perdido algo de impulso, mientras que la guerra arancelaria cambiaría por completo el panorama económico en caso de agravarse.

“Claramente una guerra comercial en la que tengamos rondas de represalias y rondas de respuestas, crearía una atmósfera completamente diferente”, sostuvo.

El BCE ya ha desembolsado alrededor de 2.5 billones de euros, o 2.93 billones de dólares, en compras de bonos desde el 2015 y ha mantenido su tasa de depósitos bancarios por debajo de cero, efectivamente cobrando a los bancos por no hacer circular su efectivo, en un esfuerzo extendido por cuatro años para revivir la inflación tras la crisis económica de 2008.

El Consejo de Gobierno espera que las tasas de interés del BCE permanezcan en sus actuales niveles al menos hasta el verano (boreal) de 2019, y en cualquier caso por cuanto sea necesario para garantizar una convergencia sostenida de la inflación a niveles por debajo o cerca de 2 por ciento en el mediano plazo”, dijo el BCE en su comunicado.

Con información de Reuters

asa.