Trump, Macron y May rinden homenaje a veteranos del desembarco de Normandía

Foto: El presidente de EU, Donald Trump, y de Francia, Emmanuel Macron, rinden homenaje a veteranos que participaron en el desembarco de Normandía, 6 junio 2019

El presidente de EU, Donald Trump, y de Francia, Emmanuel Macron, rinden homenaje a veteranos que participaron en el desembarco de Normandía. (Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump; de Francia, Emmanuel Macron; y la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, rindieron homenaje este jueves a los veteranos casi centenarios que participaron en el desembarco de las fuerzas aliadas en Normandía el 6 de junio de 1944, una etapa clave en la liberación de los territorios europeos ocupados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Miles de personas, incluidos familiares de soldados y decenas de veteranos de la Segunda Guerra Mundial, han asistido al acto en el cementerio de Colleville-sur-Mer, frente a la playa de Omaha, donde 9.388 yacen enterrados.

Isabel II y Trump encabezan conmemoración del aniversario del Día-D

Durante el llamado ‘Día D‘, el 6 de junio de 1944, más de 150.000 desembarcaron en las playas de Normandía, en el norte de Francia, cambiando el curso de la Segunda Guerra Mundial.

Los aliados perdieron unos 4,400 hombres ese primer día, entre ellos unos 2,000 estadounidenses.

Tanto Macron como Trump han insistido en la fortaleza de la alianza entre sus dos países. El lazo “inquebrantable” de Estados Unidos “se forjó en el fragor de la batalla, se probó en los juicios de la guerra y se demostró en las bendiciones de la paz”, ha sostenido el mandatario estadounidense.

Pero Macron también ha dejado entrever su oposición a las políticas de “América primero” y al unilateralismo de Trump, con quien ha chocado en lo relativo a Irán y al Acuerdo de París de cambio climático. “América, presidente Trump, nunca es tan grande como cuando lucha por la libertad de otros”, ha defendido el mandatario galo.

Los soldados estadounidenses que participaron en el desembarco “no tuvieron otra brújula que la causa que sabían que era más importante que nada más: la de la libertad, la de la democracia”, ha subrayado.

Trump ha coincidido con él, afirmando que los soldados “lucharon no por el control y el dominio sino por la libertad, la democracia y el autogobierno”. “Se mantuvieron por la confianza de que América puede hacer cualquier cosa porque somos una nación noble con personas virtuosas que rezan a un Dios justo”, ha añadido.

Macron ha concedido la Legión de Honor, la más alta condecoración francesa, a cinco veteranos estadounidenses y durante su discurso ha pronunciado unas palabras en inglés para dirigirse a ellos. “Sabemos lo que os debemos, veteranos: nuestra libertad”, ha afirmado. “En nombre de mi nación, solo quiero daros las gracias”, ha añadido.

Tras los discursos, Trump y Macron se han entremezclado con los veteranos presentes para a continuación, acompañados de sus respectivas esposas, examinar un mapa de la batalla y contemplar la playa. La ceremonia la han cerrado varios aviones militares, incluidos algunos que participaron en el ‘Día D’.

Ambos mandatarios se han dirigido a continuación a la ciudad de Caen, donde han mantenido un breve encuentro bilateral. Antes del mismo, Trump ha asegurado que la relación entre los dos países es “espectacular”.

“Ha sido buena y en ocasiones no lo ha sido, pero es espectacular ahora mismo”, ha asegurado Trump, citando la cooperación militar como la campaña contra el grupo terrorista Estado Islámico en Siria e Irak.

Con información de Agencias.

RAMG

CARGANDO...