Exceso de basura amenaza a Tulum, joya de la Riviera Maya

Foto Exceso de basura amenaza a Tulum, joya de la Riviera Maya 30 abril 2019

Exceso de basura amenaza a Tulum, joya de la Riviera Maya. (Noticieros Televisa)

En marzo pasado el Ayuntamiento de Tulum declaró contingencia ambiental ante la saturación del relleno sanitario.

En Tulum tenemos un gran problema de residuos sólidos. Se producen en promedio 100 toneladas al día y en temporada alta hasta 170 toneladas al día y pues no tenemos infraestructura que pueda soportar esa carga de generación de basura”, detalló el biólogo Olmo Torres Talamante, director de Razonatura.

La vida útil de ese lugar estaba prevista para 10 años, pero se llenó en menos de la mitad de ese plazo.

Hoy el relleno sanitario está a punto del colapso.

La declaratoria de la contingencia ambiental, que eso nos permite poder tener en menos tiempo las autorizaciones correspondientes y poder inmediatamente iniciar con los trabajos de la construcción de este relleno sanitario”, dijo Víctor Mas Tah, presidente Municipal de Tulum.

El nuevo relleno podría estar listo en los próximos tres meses, tendrá un costo de entre 28 y 30 millones de pesos, pero una vida útil corta.

Tres años estamos pensando, porque como te decía hace un rato, la idea no es solo quedarse con la idea de los rellenos sanitarios que si bien han sido funcionales en estos últimos años, pero hoy yo creo que también hay que pensar en otras alternativas, en otras tecnologías”, señaló Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum.

Organizaciones ecologistas consideran que esta solución a corto plazo no funcionará.

Ponen como ejemplo un tiradero a cielo abierto que dejó de operar a finales de 2015 y que no ha sido saneado.

Desde el aire el antiguo basurero de Tulum se ve como una mancha gris en medio de selva virgen.

Foto Exceso de basura amenaza a Tulum 30 abril 2019
Exceso de basura amenaza a Tulum, joya de la Riviera Maya. (Noticieros Televisa)

Exceso de basura amenaza a Tulum, joya de la Riviera Maya. (Noticieros Televisa)

Toneladas de plástico, botellas de vidrio y PET, así como muebles viejos y todo tipo de desechos están apilados en 9 hectáreas de un terreno ubicado cerca de la carretera a Coba.

Los lixiviados, el líquido que escurre de la basura y que es altamente contaminante, no tienen un manejo adecuado y las filtraciones hacia el subsuelo se han convertido en una amenaza para Tulum.

Los ríos no corren por arriba corren por abajo, hay una red interminable de ríos. El sistema más grande de cavernas de ríos subterráneos está aquí y está en Tulum”, refirió el instructor de buceo y ambientalista Alberto Fricsione

Hay algunos cenotes que ya muestran grados de contaminación y sobre todo hay indicadores muy fuertes en el arrecife, hay una nueva enfermedad que están presentando los corales que se llama la plaga blanca y es derivado de las actividades que realizamos aquí en tierra”, insistió el biólogo Olmo Torres Talamante

Luis Leal es instructor de buceo en cuevas. Asegura que además de la contaminación en tierra, los ríos subterráneos de Tulum están en riesgo por las recargas del acuífero que se hacen con aguas tratadas.

Estamos siempre pensando que la contaminación va a venir de arriba hacia abajo y no sabíamos que la contaminación también viene de abajo hacia arriba”, comentó Luis.

Foto Exceso de basura amenaza a Tulum 30 abril 2019
Exceso de basura amenaza a Tulum, joya de la Riviera Maya. (Noticieros Televisa)

Exceso de basura amenaza a Tulum, joya de la Riviera Maya. (Noticieros Televisa)

Destaca que el tipo de suelo de Tulum es sumamente permeable y eso lo hace más frágil ante la contaminación.

Realmente tenemos que ser conscientes de toda nuestra basura porque el agua está tan cerca como la vez aquí del suelo. Cuántos metros tiene aquí, tres, cuatro, máximo cinco metros y estamos a un kilómetro de la costa”, señaló el instructor de buceo.

El alcalde de Tulum, Víctor Más, coincide.

Un cincuenta por ciento de la belleza de Tulum está en la parte de abajo en todos los ríos subterráneos con los que cuenta Tulum, por eso la importancia de que nosotros tenemos hoy que trabajar muy puntual sobre el tema del drenaje sanitario”.

Tulum es un destino de playa que forma parte de la Riviera Maya. Esta zona genera una derrama económica cercana a los 9 mil millones de dólares al año.

Actualmente en Tulum no hay un reglamento que establezca multas por tirar basura en las calles.

Foto Exceso de basura amenaza a Tulum 30 abril 2019
Exceso de basura amenaza a Tulum, joya de la Riviera Maya. (Noticieros Televisa)

Exceso de basura amenaza a Tulum, joya de la Riviera Maya. (Noticieros Televisa)

La recolección en las colonias es deficiente. Hasta hace seis meses sólo funcionaban tres camiones recolectores, hoy operan 12, que aún son insuficientes.

Hay muchos lugares en la selva que están siendo tiraderos clandestinos, también hay mucho material de la industria de la construcción”, dijo Torres Talamante.

Según organizaciones ecologistas, dos de cada tres kilogramos de basura en Tulum provienen de los hoteles.

Este sector se dice dispuesto a colaborar para solucionar el problema, incluyendo la disposición final del sargazo.

Tenemos la ventaja de que los grandes productores de residuos en gran parte somos los hoteles y podemos solventar el costo que se requiere para trasladar y disponer adecuadamente de los residuos, lo que necesitamos es una propuesta que nos permita hacerlo”, afirmó David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.

Los hoteleros dicen no ver hasta ahora planes a largo plazo de las autoridades para el manejo responsable de la basura.

Los ecologistas, como el buzo Alberto Fricsione tampoco.

Cuando nos acabemos Tulum que ahorita está en el boom y que es un paraíso, Tulum está padrísimo, cuando nos acabemos Tulum vamos a seguir con Bacalar y cuándo vamos a aprender”, concluyó Fricsione.

 

Con información de Arturo Ortiz

KAH

CARGANDO...