TURISMO

Basura se incrementó en un 300% en Acapulco durante Semana Santa con respecto al 2021

Las brigadas de limpieza reportaron hasta 2.5 toneladas de basura en La Roqueta, un aumento del 300% a diferencia del año pasado, cuando se mantenían las restricciones por pandemia

  • La mayoría de basura dejaba eran plástico, botellas de refresco y latas de cerveza
  • La acumulación de basura se concentra en las primeras horas de la mañana

En este periodo vacacional, los más de 20 mil visitantes que diariamente arriban a las playas de la bahía de Acapulco, Guerrero, generan decenas de toneladas de basura.

N+ te recomienda: Acapulco obtiene derrama económica de 2 mmdp durante Semana Santa

Diariamente las brigadas de limpieza recolectan entre 30 y 35 toneladas de basura en playas, accesos, isla de La Roqueta y océano, lo que representa un aumento de poco más del 300 por ciento, en comparación al año pasado, cuando las restricciones por la pandemia eran más estrictas.

“Estamos atendiendo la isla de la Roqueta estamos levantando 2.5 toneladas de basura todos los días en dos turnos y el tercero también muy importante que es la limpieza manual que opera con 160 elementos y que se triplicó en relación al año pasado del 11 de este mes a la fecha son 35 el año pasado toneladas pero este se fue a 95 toneladas”, informó Víctor Salgado Gómez, director operativo de la Promotora y Administradora de Playas de Acapulco.

La acumulación de basura en las playas se acentúa en las primeras horas de la mañana.

Don Antonio trabaja en el departamento de limpia de la Promotora y Administradora de Playas de Acapulco y le toca recoger la basura que en la noche y madrugada deja el turismo en playa Papagayo en su mayoría plástico, latas de cerveza y botellas de refrescos.

“Siempre la playa tiene basura y por más se le va sacando y más o menos se va limpiando y se queda limpia, pero ya de mañana amanece igual y tenemos que darle la labor diaria pues esto es como un mantenimiento”, afirmó Antonio Arellano, trabajador de limpia en la playa.

“La veo súper limpia y muy bonita”, aseguró Angélica, turista de la playa.

“Antes estaba como que muy caótico, pero ahora está limpio, en términos generales ahora veo a la gente como más responsable de cuidar”, concluyó Sarahí, turista.

Los dispositivos de limpieza operan en tres turnos atendiendo la zona turística de Acapulco, centro vacacional que durante la primera semana de vacaciones recibió la visita de más de 200 mil turistas.

Con información de Corresponsales

NRV