Siguen trabajos de limpieza para retirar basura del Río Blanco, en Veracruz

Siguen los trabajos de limpieza para retirar toda la basura que quedó atrapada en las orillas del Río Blanco, en Veracruz

Siguen trabajos de limpieza para retirar basura del Río Blanco, en Veracruz. (e-consulta Veracruz)

A una semana del ecocidio en las márgenes del Río Blanco continúan los trabajos de limpieza para retirar toda la basura que quedó atrapada en las orillas de este afluente, que cruza por 38 municipios del centro del estado de Veracruz, el cual se considera la cuenca más contaminada de la entidad.

Te recomendamos: Desborda el río Blanco en Veracruz y afecta a varias comunidades

Jorge Juárez Torres, secretaria del Medio Ambiente, dijo: “Es considerada como la más contaminada del estado, lo que estamos ahorita a raíz de la contaminación que ya es del conocimiento público que está arrastrando toda esta basura el río, es retirarla como una primera etapa”.

De manera manual con más 10 embarcaciones de pescadores, se hace la limpieza. Hasta ahora han logrado retirar todo este material, en su mayoría pet.

Hasta ahora son más de 25 toneladas de plásticos, las que se han retirado sobre la cuenca de Río Blanco, considerado uno de los más contaminados de esta región del estado de Veracruz, es una tarea ardua, pero se trata de remediar la grave contaminación que sufrió hace unos días el río que desemboca en el Golfo de México.

Los pescadores lamentan que su fuente de ingresos, siga recibiendo contaminación, no solo de residuos líquidos industriales.

Gustavo Chimeo, pescador del río Blanco, dijo: “Una pena muy grande en la cuestión de eso, que nos contaminen tanto el río, no se nos parece justo que nos envíen toda esa basura y también tenemos la problemática del agua, el agua, así como usted vio esa mancha de basura, hace 10 años a tras eran mojarras, daban coraje ver la mancha de pescados que estaban muertos”.

Mucha basura sigue atrapada en la zona lagunar por los lirios, también se ha instalado una barrera, para evitar llegue al mar, donde trabajan pescadores como el señor Fernando García.

El río desemboca al mar y pues es feo porque contamina demasiado. Si esto nos llega a nosotros allá a la desembocadura del mar, nos impide que hagamos nuestras labores maás cerca”, señaló Fernando García, pescador de Veracruz.

Todo el material contaminante, es compactado para llevarlo a un relleno sanitario ubicado en el municipio de Medellín.

Mientras tanto las autoridades del medio ambiente, siguen investigando para sancionar a los responsables de esta contaminación.

Con información de Víctor Medina

LSH

 

CARGANDO...