SALUD

Basura en Acapulco se recolecta gracias a plan emergente

La basura en Acapulco se recolecta gracias a la implementación de un plan emergente, diseñado por las autoridades municipales; en 24 horas recogen 1,700 toneladas.

Las autoridades que entraron en funciones el pasado domingo iniciaron con el plan.

Durante los últimos días de la administración pasada el problema de la basura se desatendió y como resultado toneladas de desechos se acumularon en calles y avenidas, lo que representó un problema de salud pública.

Javier Solorio Almazán, síndico del Ayuntamiento de Acapulco, comentó que había cerros de basura por todos lados por eso el día domingo se inició con un programa emergente de recolección de basura. El municipio solamente tiene alrededor de 16 camiones de basura y para tener una recolección eficiente se necesitan cuando menos 60 camiones de basura.

El Ayuntamiento señaló que en las primeras 24 horas del operativo emergente se registra un avance del 65 por ciento y se han recolectado alrededor de mil 700 toneladas de basura en distintas zonas del puerto.

Crescencio Aguilar, trabajador de limpia, dijo que iniciaron las labores desde las siete de la mañana. Se juntó toda la basura para limpiar Acapulco.

Basura en Acapulco se recolecta gracias plan emergente (Twitter @ServiciosPubl15)

Las autoridades municipales señalaron que será prioridad adquirir camiones para garantizar la recolección de basura y que no dependa de empresas alternas.

Javier Solorio Almazán, síndico del Ayuntamiento de Acapulco, agregó que se dejó de recolectar los desechos porque no había parque vehicular

“Lo que se dejó de hacer fue que no hay parque vehicular con el cual se pueda recolectar la basura entonces se está viendo la posibilidad de arrendar sí o ver la forma como el Ayuntamiento tiene que adquirir nuevos camiones de basura”.

Se estableció el plazo de 48 horas para lograr la erradicación de los 42 puntos de acumulación de basura que se tienen detectados en la ciudad de Acapulco.

La Secretaría de Salud de Guerrero decretó, el 31 de agosto, emergencia sanitaria para el puerto de Acapulco, por la falta de recolección de basura en calles y avenidas.

La dependencia explicó que se implementaron tres alertas sanitarias y una multa de 322 mil pesos para que el Ayuntamiento cumpliera en 15 días con la recolección de basura. Sin embargo, no se atendió el problema y la multa será cobrada.

Con información de Isaac Flores
BLR