ECOLOGíA

Roban 450 botes de basura en menos de dos años en Acapulco, Guerrero

En menos de dos años han sido robados 450 botes metálicos para depositar la basura de la zona turística del puerto de Acapulco, Guerrero.

El turismo que visita las playas tiene que cargar con su basura o tirarla en la calle.

“No hay botes de basura cerca y eso obviamente pues le perjudica al mar, a las especies que tenemos dentro del mar”, dijo Laura Erika Gutiérrez, turista.

“Los turistas no encuentran donde depositar la basura, incluso debería de haber en el área de playa, observamos que no hay botes de basura en el área turística”, indicó Jesús Valenzuela Ruiz, restaurantero.

La mayoría de los botes han sido vandalizados o robados y algunos fueron retirados porque cumplieron su vida útil, de acuerdo con la Coordinación General de Zona Turística de Acapulco.

“Algunos, por supuesto, que su vida cumplieron, su tiempo de vida útil, otros fueron vandalizados y otros tantos fueron robados también, es mobiliario que está hecho para tener una vida útil, sin embargo, sí lo vandalizan, o sí se los roban porque nunca va a durar el mobiliario”, señaló Carlos Alberto Amezcua Ávalos, coordinador de Zona Turística de Acapulco.

Recolección de basura en Acapulco. (Twitter @AcapulcoGob)

En su lugar fueron colocadas 250 papeleras, pero además que son pequeñas resultan insuficientes para abarcar desde la Zona Diamante hasta la Costera Miguel Alemán.

“Los que eran botes eran botes, esos tambos amarillos grandes pues bueno ahora en esta renovación y cambio de imagen se han colocado esas papeleras, son alrededor de 250 papeleras a todo lo largo de la Costera Miguel Alemán”, destacó Carlos Alberto Amezcua Ávalos, coordinador de Zona Turística de Acapulco.

En la zona turística se mantiene controlado el manejo de la basura debido a que trabajadores de limpia realizan el barrido manual de la franja de arena y accesos de playa las 24 horas.

Con información de Isaac Flores.

Rar