Estudio revela que base aérea de Santa Lucía será insuficiente en 30 años

base aerea santa lucia sera insuficiente 30 anos oaci

Base Aérea Militar de Santa Lucía. (Foto: Google Maps)

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que un estudio realizado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), señalaba que la operación simultánea de la base aérea de Santa Lucía y el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sí era viable.

El estudio elaborado por la Organización de Aviación Civil Internacional, perteneciente a Naciones Unidas, fue solicitado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares, y entregado en noviembre de 2013, durante la actual administración federal.

Santa Lucía y AICM son compatibles, se rehabilitaría aeropuerto de Toluca: Jiménez Espriú

En Punto analizó el documento y esto fue lo que encontró:

El estudio examinó la viabilidad del aeropuerto en Texcoco, pero también la combinación de la actual terminal aérea con el aeropuerto de Tizayuca, ubicado a 62 kilómetros de la Ciudad de México. De igual forma con la operación simultánea del aeropuerto de Santa Lucía, aunque en este caso aclaró que se había estudiado “someramente”.

El informe también señala que, si bien Santa Lucía “cuenta con argumentos fuertes para ser una poderosa opción”, en una proyección a 30 años “es claramente insuficiente”.

De acuerdo con Javier Jiménez Espriú, futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Organizacíon de Aeronáutica Civil Internacional (OACI), brazo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)presentó un documento a la Administración Aeroportuaria y de Servicios Auxiliares (ASA) en noviembre de 2013 de 160 páginas, en el cual se expresa en dos párrafos que la base aérea de Santa Lucía tiene características para crecer de manera moderada, tiene terreno apropiado y climatología buena para operar simultáneamente con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

En una conferencia de prensa ofrecida en la casa de transición en la colonia Roma, Jiménez Espriú aclaró que la base de Santa Lucía no es compatible en operación simultánea con un hipotético Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y señaló que, de elegirse en consulta la opción de la construcción de instalaciones en la base aérea, se necesitaría una inversión de 600 mil dólares y un periodo aproximado de cuatro meses para realizar un estudio complementario para la modificación del espacio aéreo con fines de su compatibilidad plena con el AICM.

Esto ratifica que la solución (de Santa Lucía en operación en conjunto con el AICM) es válida y en caso de que en la consulta resulte la opción, habría que analizar con un nuevo estudio la viabilidad de la operación de la base aérea militar de Santa Lucía”, estableció Javier Jiménez Espriú.

Señaló que el nuevo estudio complementario ya fue solicitado a la OACI por la Administración Aeroportuaria (ASA) con fecha del 7 de septiembre de 2018 y se concentrará en llevar a cabo una adición al entregado en 2013 para analizar la interrelación de la base aérea de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Expertos aseguran que Santa Lucía no es buena opción para NAIM

Con información de Jesús Bahena

LHE

CARGANDO...