ECONOMíA

Barril Brent opera estable, sanciones a Irán nivelan demanda global de petróleo

El barril Brent de petróleo opera estable, pues las sanciones a Irán nivelan un mercado que teme por la falta de demanda de combustible a raíz de una guerra comercial, que provoca la desaceleración del crecimiento económico a nivel global.

Las preocupaciones de que una disputa comercial global desacelere el crecimiento económico y la demanda de petróleo fueron contrarrestadas por las sanciones económicas que Estados Unidos continuará imponiendo a Irán, que buscarán restringir los suministros del país islámico al exterior.

El referencial petróleo Brent subía 20 centavos de dólar a 72.27 dólares por barril. Mientras, el crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaba 10 centavos y subía a 66.91 dólares por baril.

La creciente disputa comercial está ensombreciendo las perspectivas de crecimiento económico e impulsando el dólar, la moneda en la cual el petróleo se comercializa internacionalmente.

Las principales economías emergentes, como China, India y Turquía, han visto una devaluación de sus monedas.

El petróleo, al igual que otras materias primas, está respondiendo a la fortaleza del dólar”, dijo en un foro Harry Tchilinguirian, jefe de estrategia petrolera del banco francés BNP Paribas en Londres.

Durante la semana, el Brent se encaminó a una caída de precio cerca del 2 por ciento, mientras que el crudo en Estados Unidos se dirige a un descenso de casi 3 por ciento.

El mercado parece estar centrado en los temores de una menor demanda de China, en parte debido a los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, dijo William O’Loughlin, analista de inversiones de Rivkin Securities de Australia.

Con información de Reuters y EFE

asa