Baréin asegura que acuerdo con Israel ayudará a palestinos a conseguir la paz

Al Zayani será el encargado de firmar el tratado en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el próximo día 15, tal y como informó hoy la Administración estadounidense
Abdullatif bin Rashid al Zayani, ministro de Exteriores de Baréin. (https://www.arabnews.com)

El ministro de Exteriores de Baréin, Abdullatif bin Rashid al Zayani, afirmó que el acuerdo de paz para normalizar las relaciones con Israel, anunciado hoy desde Washington, llevará a que los palestinos obtengan sus “derechos legítimos” y una paz duradera en Oriente Medio.

Te recomendamos: Trump anuncia acuerdo de paz entre Israel y Baréin

“El acuerdo de paz entre el reino de Baréin e Israel logra los objetivos de la iniciativa de paz árabe”, que conlleva el establecimiento de un Estado palestino independiente con su capital en Jerusalén Este, dijo en un breve comunicado.

Además, el pacto “ayudará a fortalecer la seguridad y la estabilidad de la región, lo que garantiza que el pueblo palestino obtenga sus derechos legítimos y que se alcance la paz (de forma) permanente”, agregó el ministro de Exteriores.

Al Zayani será el encargado de firmar el tratado en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el próximo día 15, tal y como informó hoy la Administración estadounidense.

Este viernes, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el pacto en Twitter: “¡Nuestros dos GRANDES amigos Israel y el Reino de Baréin han acordado un Acuerdo de Paz- el segundo país árabe en hacer la paz con Israel en 30 días!”.

Por su parte, Emiratos Árabes Unidos (EAU), que el 13 de agosto se convirtió en el primer país del golfo Pérsico en normalizar las relaciones con Israel, dio la bienvenida al paso dado por Baréin en la misma dirección.

El Ministerio emiratí de Asuntos Exteriores “alabó la decisión del reino de Baréin y expresó su esperanza de que este paso tendrá un impacto positivo en el clima de paz y de cooperación regional e internacional”.

Mientras, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, fue el primer mandatario que felicitó al rey de Baréin, Hamad bin Isa al Jalifa, en una llamada telefónica.

Según un comunicado de la presidencia egipcia, Al Sisi se congratuló por “este histórico paso (…) que abrirá las perspectivas para lograr la paz y la estabilidad en Oriente Medio, así como un arreglo permanente para la causa palestina”.

Egipto fue el primer país árabe que selló la paz con Israel en 1979, bajo auspicios de EEUU, después de haberse enfrentado con el país vecino en varias guerras en las décadas precedentes.

Con información de EFE

Rar