Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Barcos abandonados contaminan las bahías de Guaymas

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: SONORA, México
Algunos barcos se han hundido y otros que se convirtieron en chatarra. (Twitter El Imparcial/Archivo)

En el puerto de Guaymas, Sonora, decenas de barcos camaroneros se encuentran abandonados, deteriorados y contaminando las bahías.

La mayor parte de las embarcaciones fueron abandonadas por sus dueños por falta de liquidez para mantenimiento y refacciones.

Los barcos que van quedando sí nos pueden llegar a generar una mala imagen, quizá un foco de contaminación por el desgaste, por la oxidación que va surgiendo, donde quizá algún servicio que le hagan y derramen aceite al mar”, explicó Demetrio Ríos Gómez, director de Ecología de Guaymas.

Algunos barcos se han hundido y otros que se convirtieron en chatarra.

Los dueños ya no cuentan con el recurso para darles el mantenimiento y lo que se necesita para salir a la mar. Los barcos que tenemos aquí son camaroneros”, explicó Demetrio Ríos Gómez, director de Ecología de Guaymas.

El 90 por ciento de los barcos camaroneros de Guaymas son de la década de los setentas, ochentas y parte de los noventas, su vida útil era de 20 años.

Es una mala imagen que le da al puerto en su momento tuvieron su buen uso, pero ahorita sí es necesario hacerlos a un lado ponerlos en otro lugar”, añadió Ana María Bernal, de la Cooperativa Pesquera Guaymas.

La Capitanía de Puerto de Guaymas ha ido retirando las embarcaciones que derramaban aceites en el mar y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) ha sancionado a los propietarios de estas embarcaciones.

Con información de Ericka Palma.

LLH