Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Barco mata ballena y la arrastra hasta Puerto de Manzanillo

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: Colima, México
Una ballena azul quedó atorada en la punta de un barco portacontenedores. Twitter/@berthareynoso

Un barco portacontenedores mató a una ballena azul y la arrastró este miércoles hasta el Puerto de Manzanillo, en Colima.

Durante las maniobras de atraque, trabajadores del muelle número 13 se percataron que había una ballena atorada en la punta del barco.

“En 10 años que hemos estado monitoreando realmente no ha sido tan común, es la primera vez que llega un buque al puerto de Manzanillo con una ballena en ese sentido, hemos tenido algunos indicios de ballenas jorobadas con golpes, que pueden ser desde embarcaciones medianas, pequeña; solamente había una que pudiera ser por un buque grande, pero es la primera vez” // “hace unos años se reportó un caso similar en Lázaro Cárdenas”, dijo Christian Ortega Ortiz, oceanólogo investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima.

El cetáceo se encontraba sin vida, atorado en la proa, había restos de sangre a su alrededor y según las autoridades pudo haber muerto tras impactarse contra el navío.

“El buque a la hora de pasar cerca de ella la engancha con la parte de la proa y entra a puerto y ya cuando entra a puerto se dan cuenta las autoridades de que estaba ahí, probablemente pudo haber estado viva al momento de la colisión”, detalló Ortega Ortiz.

Era una ballena azul, de aproximadamente 15 metros de largo y 40 toneladas de peso. Por el tamaño de su mandíbula, los especialistas estiman tenía 4 años de vida.

De acuerdo a la información el buque venía procedente de Long Beach, California hacia el puerto de Manzanillo y la ballena se presume venía nadando desde Costa Rica hacia el norte de América, se estima también que el impacto pudo haber ocurrido muy cerca de las costas de Manzanillo, Colima.

“Sin embargo coincide con un dato muy interesante que, en estos días en la bahía de San Francisco en Estados Unidos, habido siete ballenas grises impactadas por barcos, entonces eso es algo que ahorita está llamando la atención a los investigadores de Estados Unidos y bueno tenemos un caso acá”, agregó el oceanólogo.

Este miércoles, las maniobras de carga en el barco terminaron y el cuerpo de la ballena comenzó a descomponerse.

Autoridades navales y de PROFEPA, determinaron llevar los restos de la ballena mar adentro.

El cuerpo de la ballena fue asegurado a la proa, después lo sumergieron en mar abierto, para evitar que quede varado en alguna playa.

Con información de Bertha Reynoso.

FJMM