Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Banxico reconoce contribución de Víctor Urquidi a estabilidad de precios

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, encabezó la ceremonia de homenaje a Víctor Urquidi. (Twitter)

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), encabezó la ceremonia del 100 aniversario del destacado economista, maestro y exfuncionario Víctor Urquidi, quien laboró en el banco central de 1940 a 1947 y contribuyó a la estabilidad de precios.

“Su prudencia y pragmatismo le hicieron adoptar una postura visionaria en política monetaria. De hecho, en una ponencia publicada en 1946, Víctor Urquidi aventura un juicioso análisis de los límites y capacidades de la política monetaria que permanece plenamente vigente”, apuntó Díaz de León.

Destacó que en ese estudio Urquidi desacreditó aquellas teorías simplistas que creían que una expansión monetaria hace desaparecer la desocupación, o una expansión de la inflación es un medio para provocar el desarrollo rápido de una economía, su industrialización y su capitalización.

“Sin duda, muchos de los prejuicios económicos y sociales que se padecieron en décadas posteriores hubieran podido evitarse de haberse seguido la cantidad de advertencias de Víctor Urquidi”, señaló el gobernador de Banxico.

Añadió que, en el Banco de México, Víctor Urquidi hizo un estudio sobre la plata para contabilizar las reservas de ese metal y demostró las limitaciones de su uso monetario.

El destacado economista dijo que laboró en otros organismos como la Cepal y el Colegio de México donde hizo aportaciones de largo alcance en estudios demográficos, política fiscal y la desigualdad en el ingreso.

El gobernador del Banco de México se retiró sin externar su opinión sobre el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el Gobierno Federal el cual estima que la economía mexicana puede alcanzar un crecimiento de 4% promedio en el sexenio.

“El día de hoy no tenemos nada que declarar, estamos en un homenaje a don Víctor Urquidi”, apuntó.

(Con información de Guadalupe Flores)
tfo