Banxico reduce tasa de interés al 5%, su nivel más bajo desde 2016

Esta es la cuarta rebaja de la tasa de interés en los tres últimos meses que realiza Banxico
Para 2020, las expectativas sobre la balanza comercial se revisaron fuertemente al alza con respecto al mes anterior. (Reuters, archivo)

El Banco de México (Banxico) bajó este jueves la tasa de interés en 50 puntos base y la fijó en el 5%, en lo que supuso el cuarto recorte del precio del dinero en tres meses para proveer de liquidez al mercado ante la pandemia de COVID-19.

Te recomendamos: México perderá hasta 130 mil empleos formales en junio: AMLO

La Junta de Gobierno del Banco de México tomó esta decisión tras considerar los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, y dejó la tasa de interés en su nivel más bajo desde inicios de noviembre de 2016.

Esta resolución, tomada por unanimidad, es la cuarta rebaja de la tasa de interés en los tres últimos meses en el país, ya que hasta el 20 de marzo, cuando la pandemia de coronavirus empezó a tener graves efectos económicos para México, estaba en el 7%.

El instituto emisor destacó que la pandemia y “las medidas adoptadas para evitar su propagación han afectado considerablemente a la actividad económica mundial” con una contracción de la actividad económica que “se profundizó” en el segundo trimestre.

“Las expectativas económicas de organismos multilaterales y analistas para 2020 se han vuelto a revisar a la baja, con una recuperación para el próximo año, si bien dichas previsiones están sujetas a un elevado grado de incertidumbre”, enfatizó el comunicado emitido por Banxico.

Este mismo miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró sus perspectivas para América Latina y el Caribe, y pronosticó una caída de la economía mexicana de 10.5% en 2020.

La pandemia ha dejado hasta el momento 196 mil 847 contagiados y 24 mil 324 muertos en México.

El Banco de México enfatizó que “desde la última decisión de política monetaria (el 14 de mayo), los mercados financieros globales mostraron un comportamiento positivo, reflejando los efectos de las medidas de estímulo fiscal, monetario y financiero”.

El regulador justificó, sin embargo, que “si bien la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación en la actividad económica, la afectación ha sido considerable y persiste incertidumbre”.

La expectativa inflacionaria del instituto emisor para el cierre de 2020 sigue “en niveles cercanos al objetivo y las de mediano y largo plazos se han mantenido relativamente estables, aunque en niveles superiores a la meta de 3%”.

Por todos los factores mencionados, la mayoría de analistas económicos esperaban este recorte de 50 puntos base, aunque algunos no descartaban una rebaja más leve, de 25 puntos base.

El próximo anuncio de política monetaria por parte del Banco de México se espera para el 13 de agosto.

Con información de EFE.

RMT