Banxico eleva a ‘rojo’ su nivel de alerta tras ciberataque a aseguradora

Banxico eleva a ‘rojo’ su nivel de alerta tras ciberataque a aseguradora

Banco de México (Getty Images/Archivo)

El banco central de México dijo la noche de este martes que elevó a “rojo” el nivel de alerta de seguridad en su sistema de pagos luego de que un usuario financiero no bancario reportó “inconsistencias” en la conciliación de sus cuentas.

Banxico señaló también que de acuerdo con los protocolos de comunicación establecidos en el marco de las Bases de coordinación en materia de seguridad de la información suscrita entre las autoridades del sector financiero, la Procuraduría General de la República y asociaciones gremiales del sector, el Banco de México solicitó a los participantes de los sistemas de pagos mantener los niveles de alerta, esquemas de vigilancia, procesos de conciliación de operaciones y esquemas para detectar cualquier anomalía que pudiera presentarse en su operación con los sistemas de pagos.

El banco central de México agregó en su comunicado que:

  • El día de 22 de octubre, un participante no bancario en el sistema de pagos reportó inconsistencias en la conciliación de sus cuentas de tesorería con propósitos de pago, los cuales no representan un riesgo para su salud financiera.
  • Con base en los lineamientos que el Banco de México ha emitido para mitigar riesgos a los participantes y usuarios del sistema financiero, se determinó elevar a ROJO el nivel de alerta de seguridad informática en la operación de los participantes en los sistemas de pagos, por lo que se activaron todos los protocolos de seguridad, para minimizar potenciales afectaciones. En particular, y de manera precautoria, algunas instituciones con un perfil de riesgo similar estarán operando a través del mecanismo alterno previsto para este tipo de eventos hasta nuevo aviso.
  • Con la información disponible no hay indicios de que los recursos de los clientes del sistema financiero se hayan visto afectados.

La aseguradora AXA dijo en un comunicado que sufrió un ataque cibernético el lunes que derivó en la alerta del Banco de México, pero que la información y recursos de sus clientes estaban resguardados.

“De manera precautoria, algunas instituciones con un perfil de riesgo similar estarán operando a través del mecanismo alterno previsto para este tipo de eventos hasta nuevo aviso”, dijo Banxico en un comunicado sin dar más detalles.

“Con la información disponible no hay indicios de que los recursos de los clientes del sistema financiero se hayan visto afectados”, agregó.

En abril, cinco bancos sufrieron sustracciones de fondos a través de transferencias no autorizadas y una veintena más tuvo que migrar a un sistema alternativo de pagos desde el usualmente utilizado SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios), lo que generó retrasos y lentitud en las operaciones.

Con información de Reuters  y Banco de México.

LLH

CARGANDO...