Banxico destaca apreciación del peso tras elecciones

Banxico destaca apreciación del peso tras elecciones

Banxico garantizó que seguirá muy atento a todos los factores que pudieran afectar la inflación. (Getty Images)

En su decisión de política monetaria, el Banco de México (Banxico) mantuvo en 7.75% la tasa de referencia para el mercado bancario, la tasa interbancaria a un día y en su diagnóstico reconoció que una menor incertidumbre luego de las elecciones y una mejoría en las perspectivas de la renegociación del TLCAN, permitió al peso mexicano registrar una apreciación.

Sin embargo, el banco central prevé que la economía mexicana siga transitando por un panorama complejo tanto en el ámbito externo como interno por lo que considera particularmente relevante que además de seguir con una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien mayor productividad y que se consoliden de forma sostenida las finanzas públicas.

El Banco de México destacó además que, en los primeros meses de este año, la inflación general anual mostró una disminución en línea con lo expresado en su último informe trimestral.

Banxico mantiene tasa de interés interbancaria en 7.75%

No obstante, reconoció que a partir de junio se materializaron algunos riesgos al alza derivados de incrementos mayores a los previstos en los precios de la gasolina y el gas LP lo cual condujo a un aumento en la inflación.

Ante este panorama, el banco central indicó que las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 se ajustaron de 4 a 4.25% de junio a julio, mientras que las correspondientes al cierre de 2019 se mantuvieron alrededor de 3.60%.

Sin embargo, indicó que este escenario continúa sujeto a riesgos como la posibilidad de que haya presiones en la cotización del peso a consecuencia del aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, la fortaleza del dólar, la incertidumbre en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

También ve riesgos en que las acciones de política de comercio exterior de Estados Unidos den lugar a un escalamiento de medidas proteccionistas y compensatorias que afecten adversamente el comportamiento de la inflación.

El Banco de México garantizó que seguirá muy atento a todos los factores que pudieran afectar la inflación y en caso de que observe riesgos ajustará su política monetaria de manera oportuna y firme para lograr llevarla a su meta de 3%.

Con información de Guadalupe Flores.

LLH

CARGANDO...