Ver ahora

Banxico defiende plan de liquidez y aclara que no es Fobaproa

Aclara que no le toca decidir a quién otorgar crédito, pero sí vigilará junto con las autoridades de Hacienda su correcta aplicación
Banxico defiende plan de liquidez y aclara que no es Fobaproa. FOTO Cuartoscuro

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heat, rechazó que se trate de un Fobaproa la medida que tomó el Banco Central de proveer 750 mil millones de pesos al mercado bancario para dar créditos a las empresas.

Te recomendamos: Más de 21 mil empresarios ‘solidarios’ reciben primeros créditos a la palabra

Y aquí es muy importante distinguir, porque hay una diferencia brutal con la crisis del 95 por lo que pasó en Fobaproa, no son recursos públicos, no estamos tocando las reservas internacionales, ninguna reserva del banco, no estamos poniendo en riesgo siquiera las condiciones financieras del banco”, enfatizó Heat.

Aclaró que al Banco de México no le toca decidir a quién otorgar crédito, pero sí vigilará junto con las autoridades de Hacienda su correcta aplicación, todo para que las empresas tengan dinero para sufragar gastos y salarios y evitar su cierre.

Pero obviamente no es lo suficiente, necesitamos también el apoyo fiscal. Estamos todos juntos no podemos decir que unos podemos distinguirnos de otros, hay vasos comunicantes por todos lados”, insistió el subgobernador del Banco de Mexico.

El subgobernador del Banco de Mexico destacó que la buena noticia es que se debe ver una inflación bajo control y no debería preocupar un traspaso del tipo de cambio a la inflación a pesar de que ha habido una depreciación del peso sumamente grande.

Así lo expuso en la Conferencia hacia un Acuerdo Nacional de Emergencia que construye el CCE en la mesa el papel de las cadenas comerciales en la atención de la crisis.

En el panel se informó que se ha logrado contener el saqueo en tiendas.

Gracias a la intervención oportuna tanto de la autoridad, detectarlo en redes sociales, estas invitaciones como físicamente en nuestras tiendas”, refirió Jorge Rodriguez, presidente de Comité de Seguridad de ANTAD.

Añadió que se han realizado simulacros para estar preparados para impedir los robos y saqueos.

En la mesa para atender a Mipymes, académicos, legisladores y líderes políticos lamentaron que en abril ya se hayan perdido 350 mil empleos en las micro, pequeñas y medianas empresas por lo que se requieren acciones inmediatas.

Se propuso que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) convoque a sus integrantes a suscribir un compromiso urgente para apoyar a PyMes.

Un compromiso para liquidar a la brevedad posible todos los adeudos que se tienen con proveedores de bienes servicios y obras públicas de cada uno de los gobiernos de los estados esto inyectaría de inmediato liquidez”, refirió Pedro Tello, analista económico.

Legisladores propusieron diferir por dos bimestres el pago de electricidad para las Mipymes y pago oportuno de las compras que les hace el gobierno.

Con información de Guadalupe Flores

KAH