CRIMEN Y SEGURIDAD

Bansefi entregó apoyos a medias a damnificados de Chiapas

“Según nos iban a dar una ayuda y hasta ahorita nos dieron, pero no lo recibimos completo, nos dieron las tarjetas, pero están en cero ya, sin recursos, los de Bansefi no dan respuesta”, dijo Wilman Alegría, damnificado del municipio de Villaflores, en Chiapas.

La casa de Wilman y Lizbeth, en el ejido Nuevo México del municipio de Villaflores, en Chiapas, fue catalogada por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) como pérdida total.

Recibirían 120 mil pesos para reconstruir su vivienda, pero las dos tarjetas que les entregó Bansefi solo tenían 30 mil pesos.

Con ese dinero compraron 38 bultos de cemento y 24 de calhidra. Wilman dejó de ir a la milpa a trabajar y se puso a elaborar sus propios blocks.

“No sabía cómo hacerlo, pero la necesidad lo hace aprender a uno2, dijo Wilman.

Wilman y su familia han estado viviendo en un cuarto improvisado hecho de lámina, han pasado frío y pronto enfrentarán las lluvias.

“Si el gobierno nos vino a dar el ofrecimiento es porque tenía el dinero y apoyo”, reclama Lizbeth.

Doña Vitalia y don Saraín están en la misma situación. Su casa resultó con daño total y Bansefi solo les entregó una tarjeta con 15 mil pesos.

“Compramos cemento, le pagamos al que hizo el tabique porque hay especial el que lo hace, le pagamos dos mil pesos y compramos varilla”, relató Vitalia, damnificada de Villaflores.

La tarjeta de Bansefi que no recibieron era para comprar materiales de construcción. A pesar de que en el documento oficial viene marcado el número de la tarjeta, ésta fue arrancada del sobre.

“Nunca nos dimos cuenta de que nos hacía falta, somos 125 personas en la misma situación, pediría justicia porque esto es un robo, fue robo”, aseveró Saraín Mendoza, damnificado.

Solicitaron un préstamo de siete mil pesos para tratar de levantar su casa; pensaban pagarlo vendiendo flores y aguas frescas.

“Estamos pagando mil 200 a la semana, a veces no lo tengo, miramos cómo le hacemos”, dijo Vitalia.

Otras 154 familias del ejido Nuevo México no han recibido las tarjetas para la reconstrucción a pesar de haber sido registradas y recibir un folio de la Sedatu.

En la comunidad Lázaro Cárdenas, del municipio de Cintalapa, 250 familias se quedaron a medias con la construcción de sus viviendas.

“No se ha terminado ni una sola casa porque no ha llegado el último deposito, la gente está esperando el recurso, les faltan alrededor de 45 mil pesos, han recibido un monto entre 60 y 70 mil, en febrero debió de haber quedado todo listo”, reveló Rigoberto Ramírez, comisariado del ejido de Lázaro Cárdenas.

“Me quedé a medias porque no ha llegado el último recurso y lo hicimos con esfuerzo de toda mi familia, ojalá esto le llegue al oído al señor gobernador, que el presidente de la República se ponga la mano en el corazón porque la verdad es triste, a nosotros nos duele porque estamos sufriendo”, dijo José Inés Camacho, damnificado de Cintapalapa, Chiapas.

Con información de Fátima Monterrosa

LHE