CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Bansefi descarta desvío de recursos destinados a damnificados de sismos

A días de vencer el plazo para responder a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por la ubicación de los 68.8 millones de pesos de tarjetas de damnificados por los sismos de septiembre del 2017, Virgilio Andrade, director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), dijo que no hubo desvío, ni fraude, el dinero está en la cuenta concentradora del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Es perfectamente demostrable que no existe desvío, es perfectamente demostrable que no existe fraude ni ninguna mala intencionalidad de nadie. Y lo que lo más importante el dinero está en donde debe de estar o en manos de los damnificados debidamente censados según el tipo de daño o en la cuenta concentradora del Banco y en ese sentido no hay un solo peso fuera de donde debe de estar no hay un solo peso en manos de otras personas”, destacó Virgilio Andrade.

Los 68.8 millones de pesos, que se relacionan con cuentas abiertas a nombre de mil 495 beneficiarios y varias cuentas repetidas, dijo, fue un fenómeno que se debió a la forma en que se hizo el censo, donde varias instituciones participaron.

La concentración dijo, pudo haber propiciado la repetición de nombres y para efecto de atención inmediata, el banco procesó la cuenta, la tarjeta y el depósito.

Va a ser posible demostrar, reiteró, que sí había repetición en los nombres esas cuentas fueron canceladas y el dinero regreso a la cuenta concentradora del banco.

“En relación a este punto de la ubicación de los 68 millones de pesos, lo primero que hay que decir es que este dinero que la CNBV está preguntando o está señalando, estos 68 millones no están más que en dos lugares o en manos de los beneficiarios debidamente censados o en la cuenta concentradora que el banco tiene para dinero del Fonden, no hay ningún otro destino, el dinero no ha ido a personas que no les corresponde a nadie se le ha dado dinero de más, ni el dinero está escondido o perdido”, expuso Virgilio Andrade.

El dinero se puede ubicar en la cuenta o con los beneficiarios y eso entregarán a la CNBV.

Informó que de ocho mil 872 millones de pesos que se tienen del Fonden, seis mil 405 millones ya han sido dispuestos para ayuda a los damnificados por los sismos.

De las 171 mil personas que tienen algún daño en su vivienda a 155 mil personas ya recibieron una tarjeta, es decir el 91%.

El 9% restante es decir 16 mil damnificados aún no se les ha entregado en sus casas o aún no acuden a las sucursales bancarias.

Los estados con mayor avance son Oaxaca en donde sólo el 6% de los damnificados estarían por recibir su tarjeta; en Chiapas el 10% y en el Estado de México el 6%.

La distribución que se hizo a los damnificados está ubicada en dos mil 509 localidades de 315 municipios del país.

La Procuraduría General de la República (PGR) sigue una investigación sobre quienes pudieron haber hecho un uso indebido de tarjetas que se entregaron a damnificados, que llevó a cargos no reconocidos.

Con información de Guadalupe Madrigal.

LLH