ECONOMíA

Bancos y empresas abandonan Cataluña en medio de la crisis política

Bancos y empresas temen que una declaración unilateral de independencia hunda a Cataluña en la inestabilidad económica. La inminente declaración ha provocado una avalancha de traslados de compañías catalanas mientras el Gobierno aprueba un decreto para reducir al mínimo los trámites de cambio de domicilio social de las empresas.

Tras el referéndum del 1 de octubre, el consejo de administración del Banc Sabadell decidió formalmente mover su histórica sede social de Sabadell a Alicante.

El consejo de administración de CaixaBank, el primer banco de Cataluña”, anunció que “tomará decisiones en el momento oportuno”; tendrán que decidir si trasladan su sede social de la capital catalana a Palma de Mallorca.

Ante el clima de tensión originado por el desafío independentista y los rumores de que la principal entidad catalana podría plantearse un cambio de sede, fuentes oficiales del banco han trasladado un mensaje similar al comunicado internamente a su plantilla con motivo de la huelga del lunes en Cataluña: “Caixabank reitera que tomará las decisiones necesarias, en el momento oportuno, siempre con el objetivo de hacer prevalecer los intereses de clientes, accionistas y empleados”.

El banco que preside Jordi Gual no cierra la puerta a ninguna alternativa con la vista puesta siempre en la defensa de los intereses de sus clientes, accionistas y trabajadores.

La entidad que preside Jordi Gual cuenta con una red de más de 5,400 oficinas en toda España y con 15.8 millones de clientes, así como gestiona unos recursos de clientes de cerca de 350,000 millones de euros.

La junta de accionistas de Banco Mediolanum ha acordado también trasladar su domicilio social de Barcelona a Valencia para garantizar los intereses de sus clientes, mantener la normalidad y asegurar “un marco estable” para el desarrollo de su actividad bajo la supervisión del BCE. Según ha informado la entidad, el cambio de sede social no supondrá el traslado de los centros operativos del banco ni de sus empleados, que seguirán en la capital catalana. La cooperativa de crédito Arquia Banca -la antigua Caja de Arquitectos- también ha acordado trasladar su sede social de Barcelona a Madrid.

Oryzon y Dogi también han anunciado el traslado de su sede, lo que ha supuesto para estas empresas alzas en la Bolsa que han llegado al 20%.

Klockner, una empresa distribuidora de material de medicina dental, también se muda. El presidente de la compañía, Alejandro Padrós, informó a sus clientes a través de un comunicado.

La intranquilidad generada por la amenaza de secesión de Cataluña no solo afecta al sector financiero: Gas Natural, uno de los pesos pesados del Ibex, también baraja la mudanza. Abertis, que se encuentra inmersa en una opa por parte de la italiana Atlantia, ha descartado que estudie esa opción.

Como ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración de Service Point Solutions también se reúne este viernes, en sesión extraordinaria, para analizar esta posibilidad. La aseguradora Catalana Occidente también se ha sumado al debate, y tomará las decisiones “a medida que se vayan desarrollando los acontecimientos”. El grupo con sede en Sant Cugat, el sexto en el ránking del sector, afirmó este jueves en un comunicado que “como ha venido haciendo a lo largo de toda su trayectoria, velará siempre porque los productos y servicios no se vean en ningún caso afectados por la coyuntura política y social”.

En el sector vitivinícola, el consejo de Freixenet estudiará su traslado mientras que Codorníu advierte del “riesgo económico global”.

El fabricante de automóviles SEAT ha asegurado que el traslado a Madrid es un “rumor” y ha reclamado un “entorno político estable que permita seguir invirtiendo para generar crecimiento y empleo”.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha ultimado un decreto que será aprobado en el Consejo de Ministros para facilitar que las empresas que deseen trasladar su domicilio social puedan hacerlo sin tener que someterlo a la aprobación de la junta de accionistas. Esta medida facilitaría la salida de empresas de Cataluña en las próximas horas.

 

 

 

tfo