ECONOMíA

Bancos trabajarán con el próximo presidente, sin importar de dónde emane

Los bancos trabajarán con el nuevo presidente de México sin importar si emana de un partido de derecha o de izquierda, aseguró Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), en el marco de la 81 Convención Bancaria que se realiza en Acapulco.

No tiene que ver si es de izquierda o si es derecha, tiene que ver cuáles son sus planes y cómo manejan la economía para que haya un mayor crecimiento y haya una estabilidad macroeconómica”, dijo Martínez Gavica.

Precisó que los bancos requieren que el nuevo Presidente de México cumpla con tres requisitos para poder seguir otorgando crédito a familias y empresas: estabilidad macroeconómica, estado de derecho y libertad de actuación.

Reconoció que debido a la incertidumbre política por la elección presidencial y la renegociación del TLCAN, algunos proyectos productivos están detenidos.

Hay empresas que dicen ‘mejor me espero y ya que estén las cosas claras veo y hago mi plan de expansión’”, detalló el presidente de la Asociación de Bancos de México.

Garantizó que los bancos seguirán invirtiendo los recursos necesarios para proteger sus sistemas informáticos y evitar que las mafias realicen ataques a los bancos y robos a los clientes.

El presidente de la Asociación de Bancos de México dijo que la colocación de crédito crece a 12% anual y nunca en la historia la banca había otorgado tanto financiamiento a familias y empresas con una baja tasa de morosidad o atraso de los clientes del 2.1%.

Añadió que el incremento en las tasas de interés no ha repercutido en el costo del dinero. Las tasas pasaron de 3% en 2015 a 7.50% en 2017.

 

 

(Con información de Guadalupe Flores)

tfo