Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Bancos amplían plazo para congelar créditos

La CNBV decidió ampliar hasta el 31 de julio la vigencia del apoyo
Billetes y monedas mexicanas. (Getty Images, archivo)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) amplió hasta el 31 de julio el plazo de los Criterios Contables Especiales (CCE), con el objetivo de proteger la economía de personas y empresas que debido al impacto económico de la pandemia del coronavirus, COVID-19, pudieran tener problemas para cubrir sus créditos.

Te recomendamos: SE reconoce que créditos de 25 mil pesos son para micronegocios

El plazo establecido de 120 días naturales para recibir y atender solicitudes de reestructura de créditos venció el pasado 26 de junio. Sin embargo, considerando las condiciones actuales de la contingencia, la CNBV decidió ampliar hasta el 31 de julio la vigencia de los CCE.

Podrán aplazar pagos de capital e intereses hasta el 31 de julio para que puedan transitar la difícil coyuntura económica que se está viviendo en México.

“Estas medidas van a tener impacto para dar alivio a los deudores, a las empresas y personas físicas en sus diferentes créditos de consumo, de tarjeta, créditos personales, hipotecarios, crédito automotriz y todo tipo de crédito”, señaló Juan Pablo Graf, presidente Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Además, se podrán reestructurar créditos vigentes al 31 de marzo y no solo a febrero como lo marcaba el programa original.

En videoconferencia de prensa Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, informó que en los meses de marzo, abril y mayo, 7 millones de personas se inscribieron al programa de reestructura de créditos con la banca comercial que en total suman 916 mil millones de pesos.

La banca de desarrollo reestructuró poco más de 159 mil 465 millones de pesos apoyando a 300 mil empresas de los sectores agropecuario, desarrollo de vivienda, infraestructura, comercio internacional, estados y municipios y pymes que vieron afectados sus ingresos por la contingencia sanitaria.

Adelantó que ya preparan otras medidas que pudieran apoyar a familias y empresas y serán anunciadas en un par de semanas.

El subsecretario de Hacienda aseguró que la recuperación económica en México ya inició y espera que sea gradual y rápida.

“La evidencia que tenemos en este momento es que la recuperación ya ha iniciado, hemos tocado los puntos más bajos de desempleo a finales de mayo, algunos sectores ya están reabriendo”, indicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Sin embargo, reconoció que continúa la incertidumbre sobre un posible segundo rebrote de casos de COVID en México por lo que Hacienda no descarta instrumentar un segundo paquete de acciones para apuntalar a la economía, si fuera necesario.

Anticipó que ante la caída en la inactividad económica, los ingresos del gobierno también van a sufrir un poco en estos meses por lo que han decidido no tomar deuda, sino tomar acciones que permitan una reapertura de los sectores productivos lo más rápido posible y gastar de forma eficiente, sobre todo apoyando proyectos de construcción que tengan efecto inmediato en el empleo.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar