ECONOMíA

Bancos alemanes sufrirán impacto si las tasas no suben: Bundesbank

Si las tasas de interés no suben en los próximos años, los bancos alemanes, que ya están entre los menos rentables de Europa, sufrirán una importante contracción de los márgenes, dijo el Bundesbank.

El margen por las tasas de interés de los bancos caerá 16%, si las tasas permanecen estables durante los próximos cuatro años. Para entonces, sólo una quinta parte de los bancos obtendría un costo de capital de 8 por ciento.

Al operar con el mayor costo de la zona euro, los 21 mayores bancos de Alemania tuvieron una rentabilidad promedio sobre los recursos propios (ROE, por sus siglas en inglés) de 2.13% en el tercer trimestre, menos de una tercera parte que los bancos franceses o españoles, según datos del Banco Central Europeo.

“El sector bancario alemán no ha sido capaz de reducir significativamente sus costos operativos en la reciente y no tan reciente historia”, dice el Bundesbank.

“Incluso si las tasas de interés se mantuvieran constantes en los niveles actuales, el margen por intereses del principal negocio de los bancos alemanes se reduciría 16% en los próximos cuatro años”, agrega.

Manteniendo los tipos de interés en territorio negativo, el Banco Central Europeo ha prometido tipos bajos durante los próximos años, dejando incluso la puerta abierta a nuevos recortes.

El saturado sector bancario tiene centenares de entidades de crédito, principalmente cajas de ahorro y cooperativas más pequeñas, y requiere una gran ola de consolidación para restablecer la rentabilidad, han señalado supervisores bancarios.

LLC