ECONOMíA

El Banco de México tiene el mandato de controlar la inflación y no combatir la pobreza: Hacienda

El Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, participó en el Seminario Económico en línea organizado por la UAM y la UNAM

El Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, sostuvo que el mandato de los bancos centrales como el Banco de México, es controlar la inflación y no combatir la pobreza.

Te recomendamos:  Bancos bajan páginas apócrifas utilizadas para fraudes y robo de identidad

“Hace poco hubo un debate sobre si había o no un rol de los bancos centrales para combatir por ejemplo la pobreza creo que no lo hay, su vocación es prácticamente una política monetaria, y la vocación de un banco central en México es un mandato muy claro, es controlar la inflación y esto tiene un impacto obviamente en el poder adquisitivo de las personas”, dijo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Sin embargo, dijo que el Banco de México como autoridad reguladora, en coordinación con la Secretaría de Hacienda trabajan para que el capital en el sector financiero y en los bancos presten a proyectos sustentables.

Esta inversión ayudará al crecimiento de la economía después del fuerte impacto de la pandemia a la vez de combatir al cambio climático y beneficiar a las personas más vulnerables.

“¿Qué van a dar sustentabilidad al crecimiento de un país? atender un mal global que es el cambio climático al mismo tiempo que se cierran las brechas sociales… Los más expuestos al cambio climático son los grupos más vulnerables, los que tienden a establecerse en zonas costeras; más inversiones tendrían que ser realizadas, en este sentido entonces se habla de un crecimiento verde”, dijo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

El Subsecretario de Hacienda estimó que después del COVID, en los países emergentes como México, mucha de la población vulnerable entrará en un nuevo nivel de pobreza, pero la mayor recuperación global será en esas naciones.

Defendió la política del gobierno de no tomar deuda ni medidas procíclicas en 2020 para enfrentar la pandemia y la mejor opción fue incrementar el gasto en salud, dotar de ventiladores respiratorios a los hospitales e invertir recursos en infraestructura.

Expuso lo anterior al participar en un Seminario Económico en línea organizado por la UAM y la UNAM.

Con información de Guadalupe Flores
GANR