#Economía

Analistas privados prevén otro recorte a tasa clave en 2019 en México

Encuesta divulgada por el Banco de México revela que analistas del sector privado anticipan que habrá un nuevo recorte en la tasa de referencia

Analistas consultados por Banxico bajan estimación crecimiento

Banco de México. (Agencia, archivo)

Analistas del sector privado anticipan que el banco central recortará una vez más durante 2019 su tasa de referencia para cerrar el año en un nivel de 7.5%, desde el actual 7.75%, según una encuesta mensual divulgada el martes por Banco de México (Banxico). 

Te recomendamos: Peso retrocede tras baja en tasas de interés de la Fed

Además, los participantes en el sondeo redujeron por quinto mes consecutivo su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, para ubicarla en un 0.46% desde el 0.50% anticipado el mes previo.

La expectativa de inflación general para el cierre de año también se redujo a un 3.07% desde un 3.36%, en tanto que la previsión para el tipo de cambio bajó a 19.75 desde 19.84 unidades.

Para 2020, las estimaciones de inflación y crecimiento también bajaron, aunque marginalmente, a 3.50% y 1.38%, respectivamente.

Los analistas consideran que la incertidumbre política interna, los problemas de inseguridad pública y la incertidumbre sobre la situación económica interna son los principales factores que podrían limitar el crecimiento del país.

¿Cuánto puede bajar la tasa clave de México en 2020?

Con un magro crecimiento económico, la inflación local a raya y más recortes esperados a la tasa clave en Estados Unidos, el banco central de México tiene todas las cartas para jugarse en 2020 su propio ciclo bajista, pero ¿qué tan grande será?

Mientras los analistas más cautelosos afirman que la autoridad monetaria disminuirá el costo del dinero en 75 puntos base durante todo el próximo año, los más atrevidos apuestan por bajas acumuladas de hasta 200 puntos a la tasa, que se sumarían a uno o dos recortes en lo que resta de 2019.

Apenas el jueves, el Banco de México (Banxico) recortó en 25 puntos base su tasa objetivo a un 7.75%, su segunda rebaja consecutiva del año al tiempo que muchos afirman a que la entidad aún tiene espacio para hacer más este año.

Las predicciones más agresivas apuntan a que el costo del fondeo de la segunda mayor economía de América Latina podría bajar hasta un 5.5% durante los siguientes 15 meses, un nivel que no se ve desde finales de 2016.

Con una actividad débil prevista para el futuro, esperamos que la inflación subyacente disminuya durante el resto del año, dando suficiente espacio para que Banxico reduzca su tasa”, escribió en una nota Sergio Luna, economista de Citibanamex, quien espera recortes por 100 puntos base en 2020.

La inflación general anual en México se ubicó en 2.99% al cierre de la primera quincena de septiembre, ligeramente por debajo del objetivo del banco central del 3% por primera vez en 36 meses.

Fotos: Monedas de México y Estados Unidos, 15 de enero de 2018, México
Billetes mexicanos y dólares de Estados Unidos. (Reuters, archivo)

Billetes mexicanos y dólares de Estados Unidos. (Reuters, archivo)

Al mismo tiempo, la economía se desaceleró al borde de una recesión a mediados de 2019, y la expectativa es que el PIB crezca en el año a su menor ritmo en una década, en medio de críticas al nivel restrictivo de la tasa del banco central.

Adicional a la dinámica de precios y crecimiento, expertos de distintos grupos financieros coincidieron en que las acciones del banco central estadounidense serán clave para anticipar los siguientes pasos de la Junta de Gobierno de Banxico.

Nuestra previsión (de recortes por 200 puntos base en 2020) considera una expectativa de que la Fed recorte su tasa en 25 puntos base este año y otros 150 puntos base el próximo”, dijo Christopher Lawrence, estratega senior del banco Rabobank.

Actualmente, la tasa referencial de México es la tercera más alta al interior del G-20, solo detrás de la de Argentina y Turquía, lo que da margen a la entidad para reducir la tasa sin reducir el atractivo de la deuda mexicana.

El atractivo relativo de los activos mexicanos -medido a través del diferencial de tasas de corto plazo- no se comprimiría tan fuertemente en comparación con un escenario en el que Banxico sea el único banco central relajando su política”, dijeron analistas de Banorte en una nota.

Cetes bajan ante posible recorte de tasa por parte de Reserva Federal

Con información de Reuters

AAE

CARGANDO...