Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Banco de México sube la tasa de interés al 8,25%

Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
El Banco de México sube la tasa de interés. (Reuters, archivo)

El Banco de México (Banxico) subió este jueves en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día y la situó en 8,25 %, para afrontar los riesgos de inflación ante un entorno económico de incertidumbre.

La Junta de Gobierno tomó la decisión por “unanimidad” con tal de mantener una “postura monetaria prudente”, y dará “seguimiento especial, en la “incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial” de las variaciones del tipo de cambio a los precios, ahora que el peso mexicano se sitúa alrededor de 20 unidades por dólar.

El comunicado del Banco de México hace también referencia a la decisión el miércoles de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de elevar en un cuarto de punto los tipos de interés, que quedaron entre el 2,25 % y el 2,50 %, pese a la oposición del presidente estadounidense, Donald Trump.

La decisión, adoptada al término de la última reunión del año de la Fed supuso la cuarta subida de tipos de este año.

El texto indica que en el cuarto trimestre de 2018, la economía mundial parece haber mostrado una expansión menor a la registrada durante la primera mitad del año y con un desempeño diferenciado entre distintas regiones y países.

Agrega que en Estados Unidos, si bien la actividad económica presentó una moderación, mantiene una expansión superior a la de la zona del euro, Japón y Reino Unido. En este entorno, la inflación global se ha moderado, aunque con diferencias significativas entre países.

Como se anticipaba, añade, la Reserva Federal incrementó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en diciembre, si bien prevé que el ritmo de normalización de su postura monetaria será más gradual que lo previamente anunciado.

Para el mediano plazo, se estima que la actividad económica global se expandirá a un ritmo moderado y estará sujeta a los riesgos de un escalamiento de las disputas comerciales y de un apretamiento en las condiciones financieras globales, aunque este último se ha reducido recientemente.

Asimismo, dijo, la actividad global podría verse afectada por la volatilidad de los precios del petróleo y por diversos factores políticos y geopolíticos. Los mercados financieros internacionales han mostrado alta volatilidad y los precios de los activos de las economías emergentes han presentado cierto deterioro, si bien su evolución ha mejorado en los últimos días.

Con información de Notimex y Banco de México

AAE