ECONOMíA

Banco de México mantiene pronóstico de crecimiento

El Banco de México  (Banxico) decidió mantener su pronóstico de crecimiento para México en un rango de entre 2 y 3% para este año y para el año 2019 de entre 2.2% y 3.2%.

Además, estimó que la inflación anual en México que en 2017 se ubicó en 6.77%, baje gradualmente a lo largo de este año.

“Para la inflación general lo que se señala en el informe es que ésta continúe disminuyendo, aproximándose a lo largo del año hacia el objetivo del 3% y alcanzándolo en el primer trimestre de 2019”, expuso Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

En su primer informe de inflación como gobernador del banco central correspondiente al cuarto trimestre de 2017, Alejandro Díaz de León explicó que el año pasado el Índice de Precios al Consumidor fue afectado por algunos choques por la depreciación del tipo de cambio, el aumento en el precio de las gasolinas y gas LP, el aumento en tarifas de autotransporte y algunos precios de productos agropecuarios.

Aclaró que el banco central no puede evitar choques a los precios, pero dijo que lo que sí puede hacer es tomar las acciones necesarias para evitar que esos choques no generen un incremento en la inflación que se vuelva persistente.

El gobernador del banco central precisó los riesgos que podrían afectar la actividad económica en este año.

“En primer lugar que se postergue la renegociación del Tratado de Libre Comercio o bien que este no resulte favorable para el sector productivo mexicano, es factor de riesgo, que se observen episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales, que se presente volatilidad en los mercados financieros nacionales, asociado al proceso electoral en México como ha sucedido en otras ocasiones”, explicó Alejandro Díaz de León.

Y uno más, los problemas de inseguridad pública en nuestro país.

Advirtió que hay en México una disminución en la inversión derivado de factores de incertidumbre que aquejan a la economía mexicana.

Y que, para evitar una fuga de capitales de México, derivado de la baja de impuestos en Estados Unidos, nuestro país requiere revisar elementos de competitividad para que los capitales se queden.

Con información de Guadalupe Flores.

LLH