Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Banxico reduce expectativa de crecimiento para 2019 y 2020

Banco Central de México ajusta la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 a 1.5-2.5%
Noticieros Televisa FUENTE: reuters
Banco de México ajusta la previsión de crecimiento. (Reuters, archivo)

El Banco Central de México (Banxico) redujo por quinta vez consecutiva su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) local para 2019 y prevé una expansión menor el próximo año, luego de dos trimestres débiles que confirmaron un estancamiento, según el informe trimestral abril-junio publicado este miércoles.

Te recomendamos: Crecimiento económico, asignatura pendiente: AMLO

La autoridad monetaria bajó a un rango de 0.2-0.7% la previsión del crecimiento de la segunda mayor economía de Latinoamérica para este año, desde un 0.8-1.8% previo.

Para 2020, Banxico también recortó su cálculo de crecimiento del PIB a un rango de 1.5-2.5% desde el 1.7-2.7% anterior.

Además, prevé que la inflación general se ubique en niveles cercanos a la meta 3% para el segundo trimestre del 2020. De igual forma, bajó la previsión de inflación para el cuarto trimestre de 2019 a 3.2% desde 3.7%.

El Banco Central de México añadió que si bien se sigue anticipando recuperación en ritmo del crecimiento de la economía local se estima que éste será gradual.

Empresarios coinciden en que México puede crecer

El martes, los empresarios Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Carlos Slim coincidieron en que México puede crecer económicamente y destacaron la importancia de la inversión.

El empresario Carlos Slim destacó este martes que sí hay confianza por parte de los empresarios del sector privado para invertir en México.

“Hay mucho interés, hay mucha confianza”, destacó Slim durante la conferencia de prensa del presidente en Palacio Nacional.

El empresario, presente en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, acotó que la tasa de interés en Europa es negativa, la tasa de interés en Estados Unidos es del 1.5% a largo plazo, la tasa de interés en Suiza y Japón es negativa, y México “es un paraíso en la que se pueden tener tasas del 8% en Cetes”.

Carlos Slim y Carlos Salazar, al centro, durante la conferencia de prensa del presidente López Obrasdor. (Presidencia de la República)

Slim señaló que lo ideal es que pueda haber una alternativa de proyectos de largo plazo que son muy interesantes para el país, sobre todo los programas de desarrollo que tiene el gobierno, especialmente en el sureste.

Ese dinero está disponible en los mercados internacionales y hay una gran confianza y capacidad de ejecución”, refirió y manifestó que hay las condiciones para que el dinero fluya hacia esos programas.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que el punto central es la inversión.

Los proyectos existen, la capacidad financiera del país existe. Tenemos una estabilidad macroeconómica envidiable, las finanzas se han manejado con una pulcritud impresionante. Volvemos a alcanzar superávits primarios”, dijo.

Con información de Reuters y Noticieros Televisa

AAE