Banxico aumenta tasa de interés referencial a 7.75

Banxico aumenta tasa de interés referencial a 7.75

El Banco de México tomó la decisión de aumentar la tasa de interés referencial a 7.75, conforme a previsiones de analistas financieros (Forbes)

El Banco de México publicó este jueves 21 de junio un informe de política monetaria y anunció el alza en 25 puntos base su tasa de interés interbancaria de referencia, ubicándola a 7.75  por ciento, por encima de su anterior valor a 7.50 por ciento.

El informe comentó que pondría atención a la inflación, la cual continuó disminuyendo durante el mes de mayo hasta el 3.69 por ciento y aún proyecta a la baja, a mediano y largo plazo a 3.50 por ciento, con un tasa objetivo del 3 por ciento.

Banxico reportó que espera un repunte más fuerte de la actividad económica en Estados Unidos, atribuyéndola a un estímulo fiscal, y advirtió que en un constexto de baja holgura, el repunte puede conducir a mayor presión inflacionaria.

Acto seguido, el informe indica que existen potenciales riesgos al alza en la inflación  por la presión ejercida sobre el peso en un entorno de mayores tasas de interés externas y una continua fortaleza del dólar, así como por la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y el proceso electoral del próximo 1 de julio.

También considero como riesgos al alza de la inflación a causa de presión por los precios de algunos energéticos o choques en los precios de bienes agropecuarios.

Entre los riesgos a la baja, se consideró un acuerdo positivo en torno a la negociación del TLCAN, el cual no sería suficiente para que el sesgo de los riesgos se proyecte en declive.

Hacia el futuro, Banxico estableció que mantendrá una política monetaria prudente y continuará dando seguimiento especial al traspaso de variaciones del tipo de cambio a los precios, la posición monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y a la evolución de condiciones de holgura en la economía.

Anteriormente, un análisis de Banco Base refirió que la confirmación de un alza en la tasa de interés podría llevar al peso a una apreciación momentánea, pues persiste incertidumbre sobre el resultado del proceso electoral del próximo 1 de julio y el futuro de la renegociación del TLCAN.

El Banco de México también informó, aunque en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 20.3937 pesos.

Con información de Notimex

asa.

También puedes leer: Peso mexicano se fortalece, espera alza de tasas de Banxic

 

CARGANDO...