Banco de México estima que economía crecerá entre 3.3% y 5.3% en 2021

Sin embargo, advirtieron que ese escenario podría cambiar por la dinámica de la pandemia
Banco de México estima que economía crecerá entre 3.3% hasta 5.3% en 2021 (Reuters, archivo)

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, estimó que la economía mexicana podría registrar este año un crecimiento de entre 3.3% hasta 5.3% si el proceso de vacunación reactiva sectores muy afectados por la pandemia por COVID-19.

Te recomendamos: Hacienda y Banxico prevén que plan de vacunación COVID-19 impulsaría PIB de México

“Un crecimiento de 3.3% con un rango amplio dependiendo de afectaciones adicionales o si el periodo de vacunación y el proceso de vacunación da confianza y agiliza la normalización en los sectores que han sido más afectados, con un crecimiento que podría llegar a ser hasta de 5.3% para el presente año”, dijo Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

Sin embargo advirtió que ese escenario podría cambiar por la dinámica de la pandemia.

“Claramente seguimos muy sujetos a la dinámica de la pandemia, del contagio que especialmente se ha agravado en las últimas semanas y también de las perspectivas de vacunación”, agregó el gobernador del Banco de México.

Al participar en el Seminario Perspectivas Económicas 2021, organizado por ex-alumnos del ITAM, el Gobernador del Banco Central destacó que la economía mexicana se desempeña en forma de “V” esto es, habría registrado una profunda caída de -8.9% en 2020 y se encamina a una recuperación con múltiples riesgos y diferentes costos.

Por ejemplo dijo que es necesario corregir una de las mayores debilidades que presenta la economía mexicana como lo es la inversión, la cual en septiembre la mostró una caída de -16% a tasa anual.

Destacó que la autoridad monetaria seguirá trabajando por llevar a la inflación a la meta del 3% este año, pero para lograr ese objetivo es necesario que la economía se ajuste con orden y así contribuir a la reactivación de todos los sectores y el empleo permitiendo la flexibilidad en la asignación de recursos procurando un buen funcionamiento micro económico y atendiendo los problemas institucionales y estructurales.

Con información de Guadalupe Flores
HAVJ